lunes, 29 de abril de 2013

EJERCICIOS ARTICULATORIOS PARA LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE Y LOS FONEMAS EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Es importante que los padre y docentes discriminen si existe algún retraso de lenguaje en el niño o la niña,  es preciso conocer las características principales del desarrollo del lenguaje de acuerdo a la edad del niño. Algunos demuestran dificultad para la correcta articulación de los fonemas (sonidos), a esto se le denomina “dislalias”, los padres lo identifican cuando escuchan que el niño omite, sustituye o altera algunos sonidos concretos en su hablar, en este caso hay que descartar problemas auditivos o problemas de la cavidad oral.

Los padres y los docentes deben tener presente que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por ejemplo un niño que dice “lete” cuando se refiera a “leche” o “calo” en lugar de “carro”, probablemente no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permiten pronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes “ch” y “r”. Por otro lado no se descarta que existan otros factores como problemas orgánicos o la sobreprotección familiar e inadecuados modelos de pronunciación, factores que influyen en los problemas de lenguaje.
A nivel de articulación, generalmente se considera que en los seis primeros años el niño adquiere progresivamente el sistema fonológico del idioma español.

*EDADES DE ADQUISICIÒN DE FONEMAS
 FONEMAS
 EDADES DE ADQUISICION
 /m/, /n/, /ñ/, /p/, /k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/.
 3 años
 /b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/
 4 años
 /fl/, /kl/, /br/, /gr/, /gr/, /au/, /ei/
 5 años
 /rr/, /s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/
 6 años

*Este es una tabla de desarrollo fonológico estándar que puede variar según el lugar de procedencia del hablante.

Intervención en problemas de lenguaje

Para una adecuada intervención es necesario el apoyo de la familia para brindar una adecuada estimulación del lenguaje, realizar ejercicios de respiración y praxias, así como la guía y orientación de una especialista en terapia de lenguaje.

Ejercicios de praxias:

La articulación de los fonemas está relacionada con el desarrollo motor del niño, por ello el objetivo de las praxias es ejercitar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el niño/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.

Ejercicios de soplo:
  • Soplar una corneta o silbatos.
  • Aprovechar el baño para soplar las burbujas del jabón.
  • Inflar globos.
  • Hacer bolitas de papel y pedirle que las sople en una superficie plana a manera de juego.
Ejercicios de labios:
  • Apretar los labios y aflojarlos sin abrir la boca.
  • Separar ligeramente y juntar los labios con rapidez.
  • Sonreír sin abrir la boca y posteriormente reír.
  • Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Oprimir los labios uno con otro, fuertemente.
  • Sostener un lápiz con el labio superior a modo de bigote.
  • Inflar las mejillas y al apretarlas con las manos hacer explosión con los labios.
  • Abrir y cerrar la boca como si bostezara.
Ejercicios de lengua
  • Sacar la lengua lo máximo posible y volverla dentro de la boca en movimientos repetidos a distintos ritmos.
  • Mover lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y derecho.
  • Sacar la lengua y levantarla lo más posible y luego, bajarla al máximo.
  • En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones.
  • Tocar la cara inferior de las mejillas interiores con la punta de la lengua.
  • Movimientos giratorios de la lengua, siguiendo toda la superficie de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario.
  • Movimientos rápidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior.
  • Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma.
  • Sacar y meter la lengua alternadamente, primero con lentitud y luego con rapidez.
Ejercicios de mandíbula
  • Abrir y cerrar la boca.
  • Hacer como si mascaramos chicle.
  • Imitar el movimiento de bostezo.
Recomendaciones:
  • Tener en cuenta que el desarrollo fonemático de cada niño es variable pero hay que considerar las edades topes de adquisición según la tabla sugerida.
  • Los ejercicios propuestos deben ser motivadores para el niño/a, por tanto la educadora debe emplear estrategias o materiales atrayentes como silbatos, burbujas, láminas o espejos para la imitación de los movimientos práxicos.
  • Es importante que el niño realice estos ejercicios de manera divertida, a manera de juego, la motivación es la principal aliada para el logro de los objetivos propuestos.
  • Deben ser lo suficientemente breves para evitar el cansancio del niño/a.
  • Acudir a un especialista o terapeuta cuando se tenga dudas sobre el normal desarrollo del lenguaje del niño, él será la persona más indicada para detectar cualquier problema o anomalía y orientarnos sobre cuáles son las terapias más convenientes.



Leer más: http://estimulacion-del-lenguaje-webnod.webnode.com.ve/news/ejercicios%20%20articulatorios%20%20para%20la%20estimulacion%20del%20lenguaje%20y%20los%20fonemas%20en%20ni%C3%B1os%20de%200%20a%206%20a%C3%B1os/
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El componente neuroemocional de la Educación


La educación es un ámbito interdisciplinario por excelencia, por lo que tanto en su fundamentación como en su dinámica, se hace acompañar de fundamentos y modelos teóricos de distintos ámbitos. En contra de lo que la tradición pedagogicista y cognitivista tradicional viene imponiendo, la investigación de las ciencias cognitivas y neurológicas, en las últimas décadas, está revolucionando los modelos teóricos habituales de la pedagogía, la psicología, la didáctica y el currículum, principalmente.
En efecto, dada la profunda complejidad del fenómeno humano, mal haríamos en realizar la labor educativa amparándonos solamente, como suele aún suceder, en la tradición teórica predominante. Por el contrario, tratándose de tal complejidad, son diversas ciencias que, en las últimas décadas, aportan a la gestación de un nuevo paradigma educativo.
Tal situación nos ubica en un horizonte más holístico, difícil de comprender, a no ser con la apertura de espíritu y revolución del pensamiento requeridos para identificar las claves a seguir. Tales hallazgos están provocando una revolución educativa en el mundo, al contar con nuevos descubrimientos de las ciencias neurocognitivas, que auguran un mejor conocimiento de los educandos y su aprendizaje.
Suele ser habitual en la práctica educativa, y más en la educación superior, tratar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cognitiva tradicional, no sólo obviando, sino también desvalorizando las experiencias emocionales que lo acompañan. La experiencia investigativa y práctica pone de manifiesto que el aprendizaje en todos los tramos educativos se apoya en dos componentes indisolubles: el aparato de la cognición al que acompañan las experiencias emocionales. Bien sabemos todos el daño que pudimos sufrir en nuestra educación, cuando el clima psicosocial y emocional de algún maestro, nos pudo bloquear el aprendizaje. Hemos comprobado cómo niños y niñas no llegan a leer y escribir, porque el estrés y la presión que ejerce el docente para que aprenda, genera mayor bloqueo al aprendizaje. ¿Cuántos jóvenes aspirantes a la universidad expresan su rechazo a las matemáticas, porque previamente “aprendieron a ser incapaces” en matemáticas, fruto de la influencia negativa de algún docente? Cuando el estudiante percibe un sentimiento de rechazo del docente, la cognición se bloquea.
La emergencia actual de la inteligencia emocional es una respuesta inicial a la neurocognición, al incorporar la gestión de las emociones como clave esencial de la persona humana y, en particular, de todo estudiante. Por ello, si bien se demanda del maestro el equilibrio emocional y la capacidad requerida para saber gestionar sus emociones, también se compromete al sistema educativo en un cambio de perspectiva en una revolución radical, con consecuencias en la definición de políticas, procesos de transformación curricular, elaboración y aplicación de programas de estudio, en fin, en todos los componentes programáticos, metodológicos, actitudinales y axiológicos del aprendizaje y la evaluación.
Este cambio profundo que se avizora se sustenta en principios neurocognitivos. Algunos de ellos hablan de la plasticidad del cerebro humano para adaptarse y aprender, cambiar y reconfigurarse a lo largo de la vida. Quiere decir que el ser humano atraviesa por momentos óptimos para aprender. La neurogénesis que se produce en el neurocampo tiene consecuencias importantes para el aprendizaje hasta ahora no tomadas en cuenta. Se sabe que el cerebro de los niños y las niñas en el período de 0 a 5 años, desarrolla cambios estratégicos, por lo que es de importancia trascendental que reciban la educación inicial que requieren. No hacerlo afectará severamente su futuro desarrollo.

jueves, 25 de abril de 2013

SOY LOGOPEDA

Gracias por ayudar a que la sociedad entienda lo que somos y cuánto podemos ayudar :) sin duda es la mejor manera de explicar qué es un logopeda a todo el que nos desconozca

Etapas Psicosexuales de Freud

Si, si existe ese término, mas no fue dado por Freud! Freud se refiere al complejo de Edipo tanto en los niños como en las niñas. En las niñas se da lo que él mencionó como la envidia al pene, cuando este sucede, la niña desvaloriza a la madre, llevándola en busca del pene o sea del padre, es ahí cuando entra en rivalidad con la madre. De no elaborarse bien el complejo de edipo en las niñas esa rivalidad seguirá y es cuando se le llama complejo de Electra.

lo que debe saber de la educación especial (lista de reproducción)

lo que debe saber de la educación especial (lista de reproducción)

miércoles, 24 de abril de 2013

Estoy por graduarme. Y ahora, ¿Qué hago?


A punto de finalizar el bachillerato, muchos adolescentes tienen serias dudas sobre su vocación profesional y hasta se embarcan en estudios sin saber cuál es su verdadero potencial. ¿Quiere saber cómo ayudarlos en esta etapa tan decisiva? Siga leyendo...


Las inclinaciones hacia ocupaciones distintas a las tradicionales no deberían señalarse como negativas

La historia se repite en las aulas de 5to año. Muchos estudiantes que presentan pruebas académicas para entrar a las universidades no están totalmente seguros de qué anhelan hacer con sus vidas; otros, optan por carreras para las cuales no tienen vocación o, sencillamente, siguen las indicaciones de sus padres o amigos, algo que, en ocasiones, conduce a los muchachos al fracaso en la educación superior o a la represión de verdaderas habilidades, gustos e intereses personales, con la consiguiente frustración personal.

Para ayudar a los jóvenes a descubrir sus habilidades e imaginarse un grato futuro profesional, docentes, psicopedagogos, psicólogos y padres pueden poner en práctica algunas acciones que contribuyan a esclarecer las inclinaciones ocupacionales; o, lo que es lo mismo, a identificar su orientación vocacional.

Las entrevistas cara a cara así como la realización de algunas pruebas que podrían determinar destrezas para profesiones u oficios determinados se cuentan entre las herramientas. Sin embargo, profesores y familiares deben entender que más allá de cualquier examen, la orientación vocacional es una búsqueda personal que depende de los recursos con los que cuente el individuo, sus experiencias y sus inclinaciones.

Según la psicóloga Iziart Torres, especialista en orientación vocacional, la ayuda que se brinda en las escuelas sobre este tema suele ser muy limitada porque se centra únicamente en brindar información sobre universidades y carreras sin indagar realmente en los intereses de los jóvenes. "Actualmente las pruebas vocacionales son aplicadas en tercer año de educación media, momento en el que los muchachos deben elegir casi de manera definitiva un camino (como ciencias o humanidades, por ejemplo), lo que es poco útil para vislumbrar una carrera en el futuro".

Para superar este escollo, Torres llama a padres y maestros a asumir la tarea de impulsar a los adolescentes a descubrir y desarrollar sus habilidades partiendo de las áreas que les ofrecen bienestar, progreso y satisfacción individual. Seis son sus claves.

1 Empezar temprano
"Desde que el niño entra en el colegio -expone la especialista Torres- deberían incluirse los intereses de los pequeños en las actividades que realizan, y a los maestros les corresponde estar en la capacidad de observarlos para establecer sus destrezas, en caso de que los padres no lo hayan hecho antes. Asimismo, debería existir una comunicación entre representantes y maestros con el fin de aupar sus motivaciones".

2 Validar intereses
"El teatro no te da dinero". "El esgrimismo no es una profesión". "Una venta de repuestos no es una profesión". Duras frases como las anteriores son frecuentemente dichas por padres, amigos y hasta maestros. "Las inclinaciones hacia ocupaciones distintas a las tradicionales no deberían ser señaladas como negativas. Al contrario, deben ser valoradas y aprobadas por el entorno. De esta forma, el niño crecerá para ser un joven seguro de lo que desea hacer y con la certeza de cómo lograrlo". De no haber sido por el apoyo de los padres de Rubén Limardo, Greivis Vásquez o Édgar Ramírez, estos hubiesen ahogado sus verdaderas habilidades.

3 En la diferencia está el gusto
Las carreras están en constantes cambios. Cada día el mercado laboral abre espacio a nuevos tipos de profesionales. Tal vez su hijo o su alumno encaje en el perfil de profesiones como jefe de cocina, administrador de hospitalidad o diseñador de videojuegos, algunos de los oficios mejor remunerados actualmente. "Es fundamental que padres y maestros conozcan las carreras y oficios que se ofrecen en el país e internacionalmente y los perfiles para las mismas".

4 Entrevistas con los que saben
El encuentro con un profesional del oficio que al joven le llama la atención podría ayudarlo a comprender qué se hace realmente en la profesión y ver si está dispuesto a ello. "Como parte de la orientación vocacional es importante que el interesado conozca un poco más de qué se trata y si en el futuro se ven realizando esa función. A veces los adolescentes se guían por la información que tienen folletos sobre la carrera, por los pares o la moda y no por la actividad que realmente se realiza", explica la psicóloga.

5 Hablar y ¡escuchar!
"El mejor apoyo que pueden dar tanto padres como maestros es permitirles que se expresen. Hay que preguntarles qué les gusta, sus intereses, con cuáles carreras se identifican", asegura la orientadora Torres. A esto se suma no imponer criterios (como las familias que tradicionalmente siguen una profesión). En caso que existan problemas económicos en casa o si el muchacho tiene otras responsabilidades que atender, es fundamental negociar con el joven y buscar alternativas para que este cumpla sus deseos sin afectar el funcionamiento del hogar (becas, rutinas, etc.).

6 Ir más allá de las calificaciones
Las calificaciones en muchas ocasiones son factores categóricos para decidir una carrera. Si el joven tiene buenas notas en castellano, pero no tan buenas en matemáticas, es común que padres, profesores y hasta el mismo muchacho aseguren que no tiene habilidades para las ciencias. Pero esto no necesariamente es así. "En las primeras etapas educativas se estudia lo que dice un pénsum y no necesariamente algo que guste -expone Torres. En cambio, en la universitaria, cuando el muchacho logra contactarse con lo que le interesa, se auto motiva y supera las expectativas. Está comprobado, a nivel estadístico, que las notas en el bachillerato no están relacionadas directamente con las calificaciones universitarias. Hay adolescentes con promedios bajos que en los estudios superiores son exitosos porque encontraron lo que les gusta". El rendimiento académico escolar no siempre predice el rendimiento universitario ni mucho menos cómo el futuro adulto desempeñará la profesión.

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CARMEN MOLINA

¿Qué haces con tu enojo?


¿Te dejas vencer por él? ¿Es el protagonista de un pésimo día? ¿Te sientes afectado por las emociones que te genera? ¿Te quejas de tu enojo? ¿Culpas al otro por lo que sientes?

¿Qué pasaría, si un día decides quitarle a la rabia, al conflicto y a las interferencias, el poder que le has dado para echarte a perder un día completo y a veces hasta la vida entera?



Entiendo que esto le parecerá imposible a quienes están acostumbrados a culpar a los demás de sus problemas. No comprenderán que es posible "elegir" la manera de reaccionar y de sentir, ante las situaciones que les acontece. Inclusive te convertirás para ello en un "bicho raro" que en el mejor de los casos vive fuera de la realidad (esa que ellos conocen y crean).



El hombre es un manojo de químicos expresados en sus emociones. Si cultivas la rabia te acostumbrarás a ella. Y cuando no tienes motivos para disgustarte, ten por seguro que buscarás razones donde no las hay, para molestarte. Y así darle gusto a tu cuerpo que está sediento de esos químicos que generas.



Cuando eres capaz de romper esa esclavitud a tus adicciones emocionales comienzas a tener el control sobre ti mismo y ya el enojo no será capaz de echarte a perder una día más de tu vida.



Puedes romper el ciclo, a través de la observación de ti mismo. Y al hacerlo y darte cuenta de que estás a punto de sucumbir y "reaccionar" ante la molestia, te auto corriges. Y observas fijamente tu emoción, le "descubres" su juego esclavizador que te ha mantenido "enganchado" con personas, situaciones, cosas y eventos.



Sabes que estás "enganchado" cuando dices: "...lo veo y me dan ganas de..." "solo pensar en ello, me provoca..." "No soporto ni escucharlo" "es que de solo sentirlo me da..." "si pudiera desaparecerlo, lo haría"     



¿Qué dominio tiene el otro sobre ti? ¿Cuánto poder le has dado para incomodarte y hacerte sufrir? Te has preguntado si lo haces para satisfacer tus necesidades "ocultas" de  ser víctima, vivir el drama y el sufrimiento y de esa manera lograr la atención de los demás? Solo tú tienes la respuesta.



La próxima vez que te sientas tentado a sucumbir a una emoción que crees que otro te la produce, detente, obsérvate, desenmascárala y toma las riendas de tus propias emociones.



La práctica continuada de ésta auto observación y el modificar el curso de tus emociones te irá empoderando cada día. Serán los primeros pasos para comprender que podemos elegir la manera de sentir, de reaccionar y romper con esas influencias nefastas que "sin querer queriendo" promovemos en nuestra vida. Eso es poder personal.  

¡Participa!

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CARMEN TERESA M

Habrás tenido éxito en la vida si...haz que tu vida, día a día, siempre valga la pena...


Hoy quiero compartir con mis lectores un escrito muy hermoso de Robert Louis Stevenson, que se titula "Habrás tenido éxito en la vida":


Cuando hayas vivido decentemente,

hayas reído con frecuencia,

y hayas amado mucho;

te hayas ganado el respeto de la gente sabia

y el amor de los niños,

hayas llenado el sitio que ocupas

y cumplido con lo que deberías hacer;

cuando hayas contribuido a hacer del mundo un sitio mejor del que encontraste,

quizás dejando una huella distinta,

escribiendo un poema perfecto,

o logrando la salvación de un alma,

si siempre apreciaste la belleza de la naturaleza y también lo pudiste comunicar;

si viste lo bueno de la gente

y siempre  hiciste lo mejor que pudiste...

habrás tenido éxito en la vida.


¡Participa!

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CARMEN TERESA M

miércoles, 3 de abril de 2013

QUIERES HACER UNA MAESTRÍA O UN DIPLOMADO EN LA UBV


Hasta mañana habrá preinscripciones para maestrías, doctorados y diplomados en la UBV

CARMEN MOLINA
1 de marzo de 2010
logo UBV













Hasta el próximo 2 de marzo estarán abiertas las preinscripciones para la Maestría y Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico y los diferentes diplomados que ofrece la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a través de la Dirección General de Producción y Recreación de Saberes.
Estos estudios de formación avanzada tienen como base una propuesta de organización curricular abierta y flexible, cuyos ejes metodológicos fundamentales son el aprendizaje por proyecto y la acreditación por experiencia.
Cada participante desarrolla su plan curricular a través de lineamientos particulares avalados por el Comité Académico.
Según informó la coordinadora nacional de postgrado de la UBV, Lezy Vargas, para cursar estudios de maestría y doctorado es indispensable ser licenciado o sus equivalentes, mientras que los diplomados pueden ser cursados por cualquier persona interesada. La maestría tiene una duración de 3 años y 4 años el doctorado.
La Maestría de Ciencias para el Desarrollo Estratégico plantea como línea de investigación las áreas de multipolaridad e integración al Estado, institución y comunidad, hábitat y calidad de vida, políticas públicas, organización comunitaria y poder popular e innovaciones educativas.
Los diplomados ofertados son en Desarrollo Comunitario (todas las sedes), Gestión Pública para el Poder Popular, Educación Energética por el Desarrollo Sostenible(sólo sede Caracas) y Formación y Actualización Pedagógica.
Estos estudios podrán ser cursados en el ámbito nacional, por lo que están abiertas las preinscripciones en las sedes de Caracas, Zulia, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Falcón, Aragua y Carabobo.
Los interesados deben dirigirse a las sedes de la UBV de lunes a viernes, en el horario de 8:30 de la mañana a 12:00 de la tarde y de 1:30 a 4:00 de la tarde para realizar el proceso de inscripción o solicitar la información a través del correo dpostgradoubv@gmail.com.
La inversión para la maestría y doctorado es de 0.25 unidades tributarias para los venezolanos y 1.75 UT para los extranjeros. Para formalizar la preinscripción debe depositar la cantidad correspondiente, según el caso, en el Banco Industrial de Venezuela, cuenta corriente No.00030057820001068097, a nombre de “Ingresos Propios UBV”.
En el caso de los diplomados, se harán por inscripción directa y la inversión depende de las unidades de créditos a cursar.
Los aspirantes deben consignar fotocopias de la cédula de identidad vigente, clara y legible, ampliada a 150% y del título de pregrado o postgrado, (03) fotografías de frente tamaño carné y resumen curricular.
En caso de optar al doctorado, deben anexar el currículum vitae con fotocopia de los documentos probatorios. Los aspirantes deben presentar una propuesta de proyecto de investigación real y sustentable.
Estos requisitos deben ser entregados en una carpeta marrón plastificada, tamaño oficio con su respectivo gancho, en la Coordinación de Producción y Recreación de Saberes de su región, además del comprobante de pago de los aranceles correspondientes a la preinscripción.
Una vez obtenido el aval del comité evaluador de las propuestas de investigación, el aspirante consignará los siguientes recaudos para el proceso de inscripción: fondo negro del título de pregrado, debidamente registrado y autenticado, con vista del original; certificación de calificaciones de pregrado y el comprobante del pago de los aranceles correspondientes a la inscripción.


LA EVALUACIÓN EDUCATIVA POR EXPERTA PSICOLOGA