viernes, 28 de junio de 2013

Trastornos psicóticos (primera parte)

Por la Doctora MARIANA TESCARI) Psiquiatra.

Los trastornos psicóticos son los más severos de todos los desórdenes mentales. En los trastornos psicóticos la alteración fundamental es la pérdida del sentido de la realidad. Cuando el paciente pierde el contacto con la realidad, una nueva realidad patológica reemplaza a la realidad perdida. El paciente no es capaz de examinar la realidad correctamente, por lo tanto no puede examinar sus creencias ni sus percepciones de manera realista y compararlas con lo que sucede realmente en el mundo.

Esta pérdida del análisis de la realidad se acompaña de otras alteraciones de las funciones mentales, las alteraciones del pensamiento se denominan ideas delirantes. Las ideas delirantes son creencias extrañas que se edifican como tentativa de reconstrucción del mundo ante el sentimiento de catástrofe interior que ocurre en el psicótico. De este modo, las ideas delirantes llenan los espacios vacíos que se formaron tras la ruptura de la mente con la realidad. 

El paciente en su enfermedad vive en una nueva falsa realidad, y actúa con base a esas ideaciones de las cuales el enfermo está completamente convencido y da por ciertas. El paciente vive de manera subjetiva sus eventos imaginarios creyéndolos objetivos y compartidos por los otros, es decir, para el paciente sus ideas distorsionadas de la realidad son lo verdadero. Las ideas delirantes no se modifican ante las pruebas de que tales ideas son falsas o irracionales, no importa lo que se trate de razonar con el paciente, no hay modo de hacerle ver que la realidad es distinta a como el la percibe, el paciente no está fingiendo ni inventando cosas, sino que padece y sufre por lo que considera real durante su crisis psicótica, por lo tanto es preferible llevarle la corriente, evitar discutir con él y continuar con el tratamiento hasta que el paciente mejore y sea capaz de conectarse sanamente con los demás y con el entorno.

Durante el episodio psicótico pueden aparecer otras alteraciones de las funciones mentales, tales como: alteraciones de la sensopercepción, dadas por alucinaciones que pueden ser visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles o cenestésicas. Alteraciones del afecto, tales como emociones que no guardan relación con los pensamientos o situaciones, o carencia de expresión emocional. Alteraciones del pensamiento como desorganización, incoherencia y confusión. Las personas que padecen un trastorno psicótico presentan un grave deterioro funcional relacionado con el cuidado personal, los procesos de pensamiento y el desempeño social y laboral.

Los trastornos psicóticos pueden ser una enfermedad en sí misma, como en el caso de la esquizofrenia, o un conjunto de síntomas que acompañan a otras enfermedades como por ejemplo un episodio de depresión severa y también pueden formar parte de síntomas asociados con traumas psicológicos severos. Los cuadros psicóticos relacionados con eventos psicológicos traumáticos en personas que tenían un buen funcionamiento mental previo, suelen ser transitorios y reversibles. 

Los cuadros psicóticos pueden tener una base orgánica como una demencia senil, tumores cerebrales y lesiones cerebrales en general, intoxicaciones agudas o crónicas y pueden estar relacionados con el consumo de drogas. Algunos trastornos hormonales tiroideos, suprarrenales e hipofisiarios pueden cursar también con cuadros psicóticos. 

Los trastornos psicóticos de causas psiquiátricas suelen desarrollarse en la adolescencia o al inicio de la vida adulta, tienden a repetir varios episodios y algunos como la esquizofrenia tienden a la cronicidad. Afortunadamente hoy en día se dispone de medicamentos adecuados para el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos psicóticos en general, lo que garantiza una mejor calidad de vida para el paciente.

Es muy importante resaltar que los episodios psicóticos ameritan tratamiento urgente, mientras más pronto se inicie la medicación, más rápido se recupera la persona. El próximo sábado continuamos con la segunda parte de este artículo. Si desea recibir información más extensa acerca de este trastorno envíe una solicitud a 

doctoramariana.correo@gmail.com

miércoles, 26 de junio de 2013

Niños de educación inicial no deben llevar tarea a casa



Minedu: Niños de educación inicial no deben llevar tarea a casa


El juego es la mejor forma de aprender para los niños de educación inicial, por lo que está totalmente prohibido llevar tareas a casa que no tienen sentido y se convierten en una tortura para los pequeños, dijo este jueves la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Vanety Molinari.

Señaló que la educación inicial debe basarse en el juego porque de esa forma los pequeños aprenden mucho más, pues no solo socializan sino que aprenden a resolver los conflictos que en el juego mismo se generan entre los niños y a negociar con ellos para encontrar una solución. 

Molinari consideró un error que los padres pretendan preparar a sus hijos desde pequeños con miras a la universidad, porque cuando ellos culminen estudios básicos, en 10 años o más, la visión de la educación habrá cambiado.

“Como padres lo que debemos hacer es educar a nuestros hijos para la vida, darle herramientas para que aprendan a tomar decisiones, para que aprendan a desenvolverse bien en su vida social, pero también en su vida laboral y personal. Tenemos que ver que su educación abarque todos esos ámbitos y que vaya poniendo los cimientos de su desarrollo como ser humano”, señaló.

Advirtió que en los últimos años la educación inicial se ha academizado por la demanda del mercado, pues hay padres que matriculan a sus hijos donde les ofrecen enseñarle computación, karate, aritmética y otras materias.

Sostuvo que algunos padres creen que sus hijos serán más inteligentes si cuentan hasta 100 más rápido o si aprenden a leer pronto y los tienen largas horas sentados con lápiz y papel “pero eso es terrible, porque en realidad su desarrollo neurológico no le permite comprender esos conceptos y lo único que hace es memorizar sin entender”.

“Queremos que los niños desarrollen su capacidad de estar en equipo, porque el mundo laboral les exigirá eso y si no le damos esas oportunidades cuando les toque enfrentarse a otros escenarios fuera de la escuela estarán en desventaja. Estamos en otro siglo y la educación plantea nuevos desafíos por lo que estamos ajustando conceptos”, aseveró.

Para tratar de revertir esa situación, el Ministerio de Educación ha emitido una serie de normas como la eliminación de las evaluaciones de ingreso a educación inicial, lo que convertía las aulas de inicial en academias de preparación para la postulación al colegio.

“Con esa medidas hemos bajado la presión de academizar más a los niños y ahora estamos poniendo atención en lo más importante”, comentó.

Tareas en casa

La especialista opinó que los estudiantes de primaria y secundaria no deben ser sobrecargados de tareas escolares en casa, porque es necesario que luego de ir a la escuela ellos tengan un tiempo y espacio para si mismos, que les permita realizar actividades que son de su interés y que también les deja enseñanzas.

Agregó que es absurdo que luego que permanecen muchas horas en el colegio, sobre todo en las escuelas privadas, todavía tengan que llegar a a casa a hacer mucha más tarea.

“No es posible que se les deje tareas que no puedan hacer solos sino con la ayuda de los padres o que estos se vean obligados a contratar a un profesor para que les enseñe en casa”, comentó finalmente.

lunes, 24 de junio de 2013

INICIAN ACTOS BATALLA DE CARABOBO

Inician en Caracas actos conmemorativos del 192º aniversario de la Batalla de Carabobo
Inician en Caracas actos conmemorativos del 192º aniversario de la Batalla de Carabobo
Los ministros de Defensa, Diego Molero Bellavia; y de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, encabezaron el inicio de los actos conmemorativos del 192º aniversario de la Batalla de Carabobo en la ciudad de Caracas. 

En las adyacencias del Panteón Nacional y el mausoleo del Libertador Simón Bolívar, fue izada la Bandera Nacional para recordar la Batalla de Carabobo. En el lugar se levantó un acta protocolar suscrita por los ministros para la Defensa, Diego Molero; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, entre otros funcionarios que forman parte del tren ministerial. 

Este lunes también se escenificará en el campo de Carabobo esta gesta militar que fue librada, con Simón Bolívar al mando, el 24 de junio de 1821. En aquella época los independentistas enfrentaban a las tropas de la corona española. 

En la puesta en escena participarán miles de estudiantes de escuelas y liceos del municipio Libertador del estado Carabobo, quienes además se pasearán por varios hechos significativos que se registraron durante la Batalla de Carabobo, que tuvo como protagonistas, además de Bolívar, a José Antonio Páez y Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero. 

Fotos vía Jorge Galindo/MIJ 


Plan de Simón Bolívar para la victoria plena como la luna llena.

Batalla de Carabobo, una batalla permanente por la independencia

24 de junio de 1821

Batalla de Carabobo, una batalla permanente por la independencia que continúa 192 años después

Su comentario está en la cola de moderación y se publicará en cuanto lo aprueben los administradores del sitio.
Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
YVKE Mundial/Anais Lucena
Después de haber pasado 192 años de aquella histórica victoria que resultó decisiva para la liberación del pueblo venezolano, la acción más importante para nuestra Independencia, la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821; aún hoy debe seguir significando mucho más que una fecha, es una batalla que no termina, es la batalla permanente por la patria.
“Una patria dominada no es patria en verdad. Venezuela comenzó a ser patria de nuevo”, sabias palabras del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, que nos dejó como reflexión durante los actos conmemorativos del 24 de junio de 2012 y que nos reiteró en el triunfo electoral de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre. 
Esa plena libertad e independencia que permitirá continuar conquistando todos los bienes para el pueblo, es considerada la vida y sin ella vendría el fin, la muerte de la patria, por lo que el pueblo revolucionario decidió el 14 de abril seguir la dirección que nos dejaron el Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez. Esta batalla invicta por la vida, está encabezada por el presidente Nicolás Maduro y su ejército: todos y cada uno de los venezolanos y venezolanas, quienes continúan una lucha que día a día se libra contra las dominaciones capitalistas y extranjeras.
Pero el pueblo patriota no está solo. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) integrada por mujeres y hombres, considerada por Hugo Chávez como “pueblo hecho ejército”, el mismo que detrás de Bolívar sembró esperanzas de sueños, sembró la semilla mucho más allá de Carabobo, hoy ratifica lealtad incondicional al presidente Maduro, a los ideales de Bolívar y Chávez. Los herederos directos del Ejército Libertador, con el que cuenta el pueblo venezolano, cumplen 64 años rindiéndole tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia de Venezuela, ésa fuerza de vida que el Comandante Chávez calificó como “la esperanza de un futuro junto al pueblo”.
Un poco de historia
En tan solo 45 minutos, el Ejército patriota, liderado por el general Simón Bolívar, logró la independencia de Venezuela del coloniaje español, en el patio de Carabobo, cerca de la ciudad de Valencia, al derrotar el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre. Ese tiempo duró la Batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821, tal como lo aseguró el mismo Libertador en los partes militares que siempre registraba.
A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar.
Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas. Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia.
Sin embargo, esta no fue la última batalla por la independencia de Venezuela. En el año 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y después la toma de Puerto Cabello, esta última hecha por José Antonio Páez.
Datos interesantes
Por primera vez se utilizó uniforme militar para el combate.
Muchos años después, un modisto de Caracas, transformó el uniforme utilizado en la Batalla de Carabobo en lo que ahora se conoce como el tradicional Liquiliqui.
El ejército patriota contaba con unos 3 mil hombres.
Se dice que unas 14 mujeres participaron en la lucha de Carabobo.
No sólo soldados participaron, también se incorporaron hombres del pueblo, venezolanos patriotas, incluso españoles que apoyaban a Bolívar y no a los realistas.
Entre los patriotas que pelearon destacan José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo. Cedeño, Plaza y Camejo no lograron ver el final de la batalla, pues murieron mientras luchaban.
El Monumento levantado en Carabobo en honor a los que pelearon en esta batalla y consiguieron la independencia de la Patria, fue mandado a edificar por el generalJuan Vicente Gómez, ex presidente de Venezuela.
Los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello. 
También hombres venezolanos estaban en las filas del ejército español.

60 minutos: La escuela del futuro

miércoles, 19 de junio de 2013

En Inicial la actividad más seria de un niño es jugar


El aprendizaje de los niños que cursan educación inicial debe priorizar el juego, a fin de desarrollar su creatividad y demás capacidades, y no exigirles actividades académicas que no van acorde con su edad, sostuvo hoy Martín Vegas. 
Refirió el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, que resulta necesario hacer recordar a los padres de familia estas recomendaciones para que sepan escoger el lugar idóneo donde sus hijos cursarán esta etapa importante de su vida.

Por ello, dijo, a fines de enero de este año se lanzó la campaña “Permiso para ser niño”, cuyo lema es “Para que sea grande, déjalo ser niño”, que busca alertar a los padres sobre las implicancias que tiene en la formación de los niños menores de 6 años apresurar los aprendizajes y no garantizar uno de los pilares de su formación: el juego.

“A los padres de familia y a la comunidad en general es necesario recalcar que en esta etapa se aprende jugando, pues como decía la fundadora de la educación inicial, Emilia Barcia Boniffatti, la actividad más seria de un niño es jugar”, destacó desde el jardín N°42 Elizabeth Espejo de Marroquín del distrito de Miraflores.

Vegas señaló que en este nivel no se efectúan actividades académicas como tal, “pues no se trata de escribir sílabas o números en abstracto en el papel. Los niños aprenden jugando y con actividades lúdicas, porque es allí donde se desarrolla su creatividad”.

“La propuesta educativa también incluye que los padres de familia elaboren juguetes para sus hijos, a través del reciclaje, para así crear y fortalecer el vínculo entre ambos”, anotó tras destacar los cuadernos de trabajo y textos que entrega el Minedu para este nivel.

Al ser consultado sobre algunos centros educativos que solicitan un gran número de libros y dejan tareas, señaló que de esta manera "se anula la creatividad del niño y su posibilidad de aprender, pues les estamos poniendo un techo muy bajo para todo el potencial que tienen".  

A su turno, Vanetty Molinero Nano, directora de Educación Inicial del citado portafolio, refirió que a esa edad los menores deben aprovechar plenamente su infancia.

“Los padres tienen que tomarse el tiempo necesario para elegir bien el nido, mirar las propuestas que también hay de los jardines públicos, y analizar si tienen los espacios adecuados y si piden muchos libros es que no hay una propuesta adecuada”, dijo.

La campaña, de la cual el público puede enterarse sobre estas recomendaciones es visitando la web http://www.permisoparasernino.pe/, la cual surge en alianza con Unicef, el grupo Empresarios por la Educación, y el Grupo Impulsor por la Educación Inicial.

jueves, 13 de junio de 2013

Caricatura, Comic Dibujo a Lápiz (lista de reproducción)

El despertar


NO HAY NADA MALO NI BUENO PORQUE TODO ES DUALIDAD. SI CONOCEMOS SABREMOS COMO HACER BRILLAR SU OPUESTO. DESPERTAR ES ESTAR CONSCIENTE DE ESTA VERDAD. PORQUE SOMOS LA LUZ DE LA CREACION Y NUESTRA PEOR BATALLA ES EN NUESTRO INTERIOR PARA AFLORAR LO QUE SOMOS LUZ, QUE ES EL AMOR EN NOSOTROS. NADIE DA LO QUE NO TIENE, SU CONOCIMIENTO NOS REVELA QUE SOMOS,, A DONDE VAMOS.... GRACIAS POR EL MENSAJE Y EL VIDEO,