lunes, 23 de septiembre de 2013

Conferencia: El Maestro como agente de cambio: Caso Finlandia

La educación especial ha sido desestigmatizada en Finlandia

MONITOREO E INTERVENCIÓN A NIVEL DE CADA
ALUMNO
La intervención a nivel de cada escuela impide que surjan fallas en el sistema. No obstante, las mejores escuelas y sistemas educativos monitorean e intervienen a nivel de cada estudiante.
Esto resulta esencial si se busca que el sistema genere constantemente un alto desempeño en todas sus escuelas. La experiencia de Estados Unidos demuestra que a los tres años de edad los hijos de padres profesionales cuentan en promedio con un vocabulario de 1.100 palabras y un coeficiente intelectual de 117, mientras que los hijos de padres que reciben asistencia social tienen apenas 525 palabras en su vocabulario y su coeficiente intelectual es 79 en promedio70. A menos que las escuelas intervengan eficazmente para compensar el impacto de un pobre entorno familiar, habrá pocas probabilidades de cerrar esta brecha. Las mejores escuelas de cada sistema han desarrollado mecanismos para lograr este cometido. Finlandia ha llegado más allá que cualquier otro sistema al garantizar que el desempeño sea alto y uniforme a lo largo y a lo ancho de todo el sistema.
Los niños finlandeses inician su educación preescolar a los seis años, e ingresan a la escuela a los siete, tres años más tarde que muchos de sus pares europeos. Una vez en la escuela primaria, estudian apenas cuatro a cinco horas diarias. Los niños finlandeses reciben menos horas de instrucción entre los siete y catorce años de edad que en cualquier otro país miembro de la OCDE. Sin embargo, a los 15 años, tienen las mejores calificaciones mundiales en las evaluaciones de lectura, matemática, ciencias y resolución de problemas de la OCDE, con un desempeño sensiblemente superior al de sus
vecinos escandinavos.
En parte, esto se debe a que Finlandia atrae a las personas más aptas para la docencia (las recluta en el 10% superior de los graduados, controla el ingreso a los profesorados y paga buenos
salarios iniciales), y una vez seleccionadas las convierte en instructores eficientes (por medio de excelente capacitación previa, liderazgo en instrucción y comunidades profesionales de aprendizaje en las escuelas). Pero esto no acaba aquí.
Finlandia también ha desarrollado un sistema de intervenciones muy efectivo para apoyar personalmente a los alumnos. Todas las escuelas finlandesas cuentan con docentes especiales. En las escuelas que visitamos durante nuestra investigación, observamos que en promedio había un docente especial por cada siete maestros de clase. Los docentes especiales brindan apoyo uno a uno o en pequeños grupos a los estudiantes en riesgo de sufrir retrasos, y asisten al 30% de los alumnos de una escuela cada año. Estos docentes especiales ofrecen ayuda principalmente en matemática y finlandés, y reciben un año extra de capacitación para su función.
La educación especial ha sido desestigmatizada en Finlandia por dos razones. Primero, por el alto número de estudiantes que toman parte en el programa. En segundo lugar, por la práctica
de enviar también ocasionalmente a los mejores alumnos a recibir instrucción adicional: esto pone en claro que la intervención no es necesariamente señal de bajo desempeño. Al intervenir con rapidez a nivel de cada estudiante, Finlandia previene que el fracaso temprano se convierta en un fracaso a largo plazo, y de esta manera ha hallado una manera de sostener resultados positivos y consistentemente equitativos en sus escuelas .
Otros sistemas con alto desempeño han desarrollado distintos enfoques mediante los cuales se aseguran poder intervenir en apoyo de los niños que sufren retrasos. Los sistemas asiáticos se apoyan en un fuerte compromiso de cada docente para brindar apoyo extra necesario cuando se lo requiere. En Singapur, por ejemplo, los docentes suelen permanecer en las escuelas hasta varias horas después del fin de las clases formales para continuar enseñando a los estudiantes que más lo necesitan. Singapur ofrece también clases adicionales para pequeños grupos formados por los alumnos con desempeño dentro del 20% inferior en primer y segundo grado. En Nueva Zelanda, el programa de Recuperación de Lectura está diseñado para ofrecer instrucción adicional a los estudiantes con problemas en esa área.

FINLANDIA: APOYO EDUCACIONAL
• Tutoría adicional persona a persona o en
grupos reducidos para apoyar a quienes tienen problemas (“educación especial”)
• El 30% del total de estudiantes reciben educación especial en algún momento
• La mayor parte de la educación especial se concentra en matemática e idioma finlandés
• Los docentes especiales reciben un año adicional de capacitación y cobran salarios algo superiores
• Los docentes especiales trabajan con un equipo de apoyo más amplio –psicólogos, enfermeras, asesores en necesidades especiales para ofrecer apoyo total.

“LA ÚNICA MANERA DE MEJORAR LOS RESULTADOS EDUCATIVOS ES MEJORANDO LA INSTRUCCIÓN”

Los sistemas educativos con más alto desempeño reconocen que la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción: el aprendizaje ocurre cuando alumnos y docentes interactúan entre sí, y por ello mejorar el aprendizaje implica mejorar la calidad de esta interacción. Estos sistemas han interpretado qué intervenciones resultan efectivas para lograrlo entrenar en práctica en clase, llevar la capacitación docente a las aulas, desarrollar líderes con mayores capacidades y facilitar la retroalimentación entre docentes– y han hallado formas de implementar estas intervenciones a lo largo y a lo ancho de sus sistemas educativos.

La calidad de los resultados para cualquier sistema educativo es esencialmente el resultado de la calidad de la instrucción brindada por sus docentes. “Podría definirse la tarea de un sistema educativo de la siguiente manera: garantizar que cuando un docente ingrese a un aula cuente con los materiales, los conocimientos, la capacidad y la ambición de llevar a un niño a superar lo hecho el día anterior. Y nuevamente el día siguiente”. Asegurar que los docentes tengan estos conocimientos y capacidad no es fácil. Brindar excelente instrucción requiere que los docentes desarrollen un conjunto de habilidades muy sofisticadas. Los estándares de eficiencia de Alberta, por ejemplo, enumeran más de 30 variables que los docentes deben considerar a la hora de decidir qué técnicas de instrucción utilizar en una situación determinada. A los nueve años de edad, “la brecha entre los logros alcanzados por alumnos de una misma clase puede abarcar cinco o más años de escolaridad”. Los docentes deben ser capaces de evaluar con precisión las fortalezas y debilidades de cada uno de sus alumnos, seleccionar los métodos de instrucción más apropiados y enseñar en forma efectiva y eficiente.
“Uno puede tener el mejor plan de estudio, la mejor infraestructura y las mejores políticas, pero si no se cuenta con buenos docentes todo aquello no servirá de nada. (…) Nosotros ofrecemos a nuestros docentes 100 horas de desarrollo profesional al año. (…) Si los docentes no están motivados, ¿cómo lograr alumnos motivados?”
A nivel del docente, esto implica lograr tres cosas: – Cada docente debe ser consciente de sus propias limitaciones. En la mayoría de los casos esto no solo significa crear una conciencia de lo que hace, sino de por qué lo hace.
– Cada docente debe informarse acerca de mejores prácticas específicas. En general, esto solo puede lograrse por medio de
la demostración de tales prácticas en un contexto real.
– Cada docente debe estar motivado para realizar las mejoras necesarias. En general, esto exige un cambio más profundo en la motivación que no es posible lograr por medio de incentivos materiales. 
CONCLUSIÓN
Muchas de las reformas que estudiamos no lograron alcanzar mejoras porque tuvieron escasos efectos sobre la realidad de las aulas. La analogía de Cuban acerca del efecto de muchas reformas educativas sobre la práctica docente es que este es similar al de una tormenta en el océano: “La superficie está agitada y turbulenta, mientras que el fondo del océano está calmo y sereno (aunque algo turbio). Las políticas se suceden dramáticamente, generando la apariencia de grandes cambios… mientras debajo de la superficie, la vida sigue adelante sin grandes interrupciones”

Todas las experiencias obtenidas de los sistemas con alto y bajo desempeño demuestran que la manera más efectiva de conseguir mejoras sostenidas y relevantes en los resultados
es a través de mejoras sostenidas y relevantes en la instrucción. Los sistemas educativos de Singapur a Inglaterra y de Finlandia a Boston han logrado catalizar fuertes mejoras en la instrucción que han llevado a avances apreciables en los logros de los estudiantes. Los cuatro enfoques distintos que han probado ser efectivos tienen su punto de partida en el entendimiento de qué hace falta para mejorar la calidad de la instrucción de un docente, y luego desarrollan los mecanismos necesarios para generar esas condiciones para todos los docentes. Estos sistemas son prueba de que si bien la tarea de transformar la instrucción a gran escala es un desafío importante, es igualmente posible de
lograr.



“La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”

Miguel Hernández
correo: miguelito8089658@hotmail.es
La capacidad de los países –tanto las economías más avanzadas del mundo como aquellas que están experimentando un rápido desarrollo– para competir en la economía global de conocimientos depende cada vez más de su disposición para hacer frente a la creciente demanda de un alto nivel de conocimientos. Esto, a su vez, requiere importantes mejoras en la calidad de los resultados escolares y una distribución más equitativa de las oportunidades de aprendizaje.
 En todo el mundo –ya sea en Canadá en América del Norte, Finlandia en Europa o Japón y Corea en Asia– algunos sistemas
educativos dan prueba de que la excelencia en educación es una meta alcanzable y a un costo razonable. También demuestran que el desafío de lograr una buena distribución de los resultados del aprendizaje que además sea equitativa desde el aspecto social puede abordarse con éxito, y que la excelencia es posible de alcanzar consistentemente a lo largo y a lo ancho de los sistemas educativos, respecto de la mayoría de los alumnos y las escuelas.
Pese a todo, medir el desempeño no conduce automáticamente a obtener una perspectiva sobre cómo pueden las políticas y las prácticas ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los docentes a enseñar mejor y a las escuelas a operar en forma más efectiva. Aquí es donde aparece el informe de McKinsey, con su original enfoque que combina resultados cuantitativos con perspectivas cualitativas acerca de qué tienen en común los sistemas educativos con alto desempeño y que mejoran con rapidez. Con énfasis en aspectos que trascienden los contextos culturales y sociopolíticos, tales como conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia, desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes y poner en práctica mecanismos de apoyo dirigido para garantizar que todos los niños pueden aprovechar los beneficios de una instrucción de alta calidad, el informe permite a los encargados de formular las políticas conocer las características de sistemas exitosos sin necesidad de copiarlos por completo.
El presente informe ofrece una herramienta única para lograr mejoras en la educación y una mejor preparación de los jóvenes para su ingreso a la vida adulta, plagada de rá- pidos cambios y creciente interdependencia global. Los análisis comparativos de este tipo serán cada vez más importantes, ya que los sistemascon mejor desempeño, y no simplemente la mejora en base a estándares nacionales, se convertirán rápidamente en la medida del éxito. Los países no solo deberán igualar el desempeño de esos países, sino superarlo si desean justificar salarios más altos. El mundo es indiferente a la tradición y a la reputación pasada, no perdona las flaquezas e ignora las costumbres o prácticas. El éxito será para las personas y los países que sean rápidos para adaptarse, moderen sus quejas y estén abiertos al cambio. La tarea de los gobiernos será garantizar que los países asuman este desafío.

CONCLUSIÓN
El debate acerca de cómo mejorar los sistemas educativos del mundo ha estado a menudo bajo la influencia de una serie de creencias con poco sustento fáctico: por ejemplo, que es posible lograr mejoras sensibles en el largo plazo en el sistema educativo sin necesidad de elevar primero la calidad de los aspirantes a docentes; que variables de importancia, como el estatus de la profesión docente, están en gran medida fuera del control de las autoridades; que atraer gente más capacitada a la docencia siempre requerirá que los sistemas educativos paguen salarios más altos; que hacer que la docencia se convierta en la opción de carrera preferida de grandes cantidades de postulantes con alto desempeño es un objetivo inalcanzable o, en el mejor de los casos, lejano. Las experiencias de los sistemas educativos con mayor desempeño revelan que todas estas creencias no superan el examen crítico.
Los sistema educativos, de Seúl a Chicago, de Londres a Nueva Zelanda y de Helsinki a Singapur, demuestran que convertir a la docencia en la opción de carrera preferida depende menos del nivel de los salarios o de la ‘cultura’ que de un pequeño conjunto de elecciones políticas simples aunque fundamentales: implementar sólidos procesos de selección y capacitación docente, pagar buenos sueldos iniciales y manejar cuidadosamente el estatus de la profesión. Los sistemas con más alto desempeño demuestran que la calidad de un sistema educativo depende en última instancia de la calidad de sus docentes.

lunes, 16 de septiembre de 2013

En Venezuela se podrá detectar el Síndrome de Down sin pruebas invasivas

 Southgenetics, empresa asociada a diversos y reconocidos laboratorios en mundo, presenta el Test Prenatal Harmony: una prueba de sangre simple, segura y no invasiva que detecta la trisomía fetal más común: la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Someterse a un procedimiento como la amniocentesis no es una decisión fácil, ya que esta prueba es invasiva y supone diversos riesgos para los fetos.
Gracias a los avances tecnológicos, en Venezuela ya se cuenta con la prueba prenatal más completa y no invasiva, que evita la ejecución de amniocentesis innecesarias.
Southgenetics, empresa asociada a diversos y reconocidos laboratorios en mundo, presenta el Test Prenatal Harmony: una prueba de sangre simple, segura y no invasiva que detecta la trisomía fetal más común: la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down, reseña Globovisión.
Harmony no sólo detecta este síndrome, sino también la trisomía 13, denominada como Síndrome de Patau, y la trisomía 18, llamada Síndrome de Edwards. De igual forma, el test detecta algunos síndromes asociados a los cromosomas sexuales, como el Síndrome de Turner o Monosomía y el Síndrome de Klinelfelter. Esta evaluación de los cromosomas sexuales, también permite junto con la tecnología usada proporcionar información sobre el sexo del futuro bebé.
“Durante décadas la amniocentesis ha sido la técnica empleada para detectar estas anomalías. En esta prueba prenatal común,  se extrae con una aguja larga y delgada muestra del líquido amniótico. Su problema principal es que entraña un riesgo de aborto que afecta a una de cada 250 gestaciones, y también puede ocasionar infección intrauterina. En cambio, Harmony presenta una opción segura, confiable y sin ningún tipo de riesgo. Con  tan solo un análisis sencillo de la sangre materna obtenida en el consultorio de un médico o en un centro de servicio, se pueden detectar las principales anomalías cromosómicas”, comenta el Dr. Francisco Soto, ginecobstetra.
Este novedoso test prenatal tiene una certeza en sus resultados reportados de un 99.1% y una tasa de falsos positivos de apenas el 0.1%, cuando lo mundialmente aceptado es del 5% de falsos positivos; siendo parte de las ventajas de esta prueba prenatal que no genera ningún riesgo para la madre, ni para el futuro bebé.
“El Test Prenatal Harmony está indicado a partir de las 10 semanas de gestación y da una rápida respuesta a las madres. También puede ordenarse para todos los embarazos simples por fecundación in vitro (IVF), igualmente está disponible para el uso en embarazos múltiples”, explica el Dr. Soto.  Una vez tomada la muestra de sangre de la futura madre, se envía está muestra al laboratorio en los EE.UU., para ser procesada y obtener los resultados en 10 días aproximadamente.

Este lunes comienza nuevo año escolar para niveles de educación inicial y primaria

Este lunes 16 de septiembre comienzan las clases en la mayoría de los establecimientos de educación inicial y básica en todo el territorio nacional. Alrededor de 8 millones de estudiantes acudirán a las aulas a partir de esta semana, según estimaciones de la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Maryann Hanson

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.-  En días pasados, la ministra había anunciado la programación del calendario escolar 2013-2014 en 208 días de clases, destaca Globovisión.
Hanson aseguró que se hará “todo lo posible” para garantizar el cumplimiento del cronograma, a pesar de que este es un año electoral. ”Sabemos que más de 13 mil escuelas son centro electoral y debemos garantizar el proceso de aprendizaje de todos”, insistió.
Informó que aún no pueden adelantar si suspenderán las clases en diciembre por los comicios municipales. “La presidenta del CNE nos dirá cuándo suspender las actividades por el proceso electoral del 8 de diciembre”, detalló la ministra.
Sin embargo, explicó el currículo académico que se ha implantado en todo el territorio nacional “es lo suficientemente flexible como para no recuperar los días perdidos” sin afectar el aprendizaje de los niños.
A pesar de que la propia Hanson admitió en días pasados la existencia de problemas de infraestructura en instalaciones educativas de todo el país, recordó que la educación “es un servicio público y no un negocio”.
La ministra insistió en que se mantiene la regulación del ajuste de matrículas en los planteles privados, pues el ministerio ha determinado que 10 por ciento de aumento es suficiente para que continúen percibiendo ganancias.
La titular de la cartera de educación anunció que este lunes el presidente Nicolás Maduro acompañará el inicio de clases con una serie de anuncios “muy buenos” en materia educativa.
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Quien es el docente de educacion especial en Venezuela hoy ?

Es un profesional crítico, reflexivo y transformador, que guía su práctica pedagógica investigando sobre los procesos educativos locales, nacionales e internacionales. Realiza actividades de diagnóstico, prevención e integración individual, familiar, escolar, laboral, social y comunitaria de las personas con necesidades educativas especiales, así como facilita el proceso de enseñanza aprendizaje. Posee   una sólida formación humanista social que le permite desempeñarse desde lo cognitivo, científico, técnico e investigativo con calidad y eficiencia. Está formado para diagnosticar, planificar, ejecutar  y evaluar los procesos de facilitación de los aprendizajes y  la orientación de los estudiantes, sus familiares y la comunidad, así como diagnosticar, planificar ejecutar y evaluar proyectos y programas educativos, asistenciales y administrativos; planificar y ejecutar las acciones de coordinación de líneas de investigación; formular y favorecer políticas y estrategias para conducir el desarrollo de la educación especial.

Revierten en ratones síndrome de Down

or: Agencias
Fecha:2013-09-08


La investigación en ratones llevó a la corrección del crecimiento de su cerebelo.
Washington, EUA.- Investigadores estadounidenses identificaron una molécula que permite revertir el síndrome de Down en ratones de laboratorio recién nacidos, según un estudio divulgado este miércoles, el cual podría allanar el camino para tratamientos en seres humanos.
Una simple dosis de una sustancia experimental hace que el cerebelo de estos roedores se desarrolle normalmente y aumente su capacidad de memoria y aprendizaje, explicaron los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.
"La mayoría de las personas con el síndrome de Down tienen un cerebelo que es un 60 por ciento del tamaño normal", afirmó el doctor Roger Reeves, de la Universidad Johns Hopkins, uno de los principales autores de este estudio.
La molécula utilizada normalizó completamente el crecimiento del cerebelo de ratones genéticamente modificados para reproducir una anomalía genética como el síndrome de Down.
"Fuimos capaces de hacer crecer normalmente el cerebelo en la etapa adulta con una sola inyección", explicó.
No obstante, Reeves desaprobó el uso de esta sustancia en humanos, ya que su seguridad no ha sido probada.
La inyección también supuso beneficios inesperados en el aprendizaje y la memoria, normalmente manejados por una parte distinta del cerebro, la conocida como hipocampo.
Estos experimentos con ratones son potencialmente prometedores para el desarrollo de tratamientos con efectos similares, indicaron los autores de este trabajo.
Sin embargo, ajustar el tratamiento para uso humano será complicado, ya que alterar el crecimiento del cerebro podría llevar a consecuencias indeseadas, como desencadenar un cáncer.
Incluso si se pueden desarrollar tratamientos clínicos similares, éstos no permitirán "curar" los efectos negativos de la enfermedad en la memoria, advirtieron los investigadores.
"El síndrome de Down es muy complejo y nadie piensa que exista una varita mágica que normalice (los problemas de) cognición. Se necesitan múltiples enfoques", concluyó.
Actualmente no hay cura para el síndrome de Down, causado por la presencia de un cromosoma adicional, lo que conlleva una copia extra de más de 300 genes y provoca discapacidades intelectuales, gestos faciales distintivos y otros problemas de salud.
En la medida en que este síndrome involucra muchos genes, el desarrollo de un tratamiento es un gran desafío, dijo Reeves.