jueves, 19 de diciembre de 2013

Manuales y guías Autismo

Tríptico Autismo: Guía de autismo en lectura fácil elaborado por la Oficina Permanente Especializada (OPE) del Consejo Nacional de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
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tripticosAutismo.pdf
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Un niño con autismo en la familia: Guía básica para ayudar e informar a las familias que acaban de recibir un diagnóstico de autismo para su hijo o hija.
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un-nic3b1o-con-autismo-en-la-familia.pdf
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Guía autismo: Guía para la práctica educativa con niños con autismo y trastornos generalizados.
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guia-trastorno-autista-para-educadores.p[...]
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Manuales y guías Tartamudez

La Tartamudez: Guía para padres: Documento editada por la fundación española de la tartamudez, donde la autora es la psicóloga clínica Dña. Alicia Fernández-Zúñiga.
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TTM-guia_padres-Fundación-Española-de-la[...]
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Manuales y guías TDAH En este apartado pondremos a vuestra disposición aquellas guías y materiales que encontramos en la red relacionados con el TDAH.

60 Recomendaciones para intervenir el TDAH en el aula: Documento elaborado por Fundación Cadah.
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60_RECOMENDACIONES_TDAH_PDF.pdf
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Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Guía para padres y educadores: Documento elaborado por profesionales de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, bajo la coordinación del psiquiatra infantil Rafael de Burgos y el responsable de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil y psicólogo clínico, Vicente Sánchez.
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guiatdahreinasofia-120110055412-phpapp02[...]
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50 preguntas orientativas para reconocer y tratar el TDAH:Documento elaborado por el Sr. Néstor Szerman.
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TDAH_en_la_adolescencia.pdf
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Protocolo de coordinación para la Atención a los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad: Documento elaborado por La Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
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Protocolo_coordinacion_TDAH.pdf
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Pautas orientativas para el niño con TDAH y padres: Documento elaborado por el Dr. Antonio Martínez Bermejo y el Dr. Joaquín Arcas Martínez del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid.
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tdah_pautas_orientativas.pdf
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Guía de actuación en la escuela ante el alumnado con TDAH:Documento elaborado por la FEAADAH donde pretende ampliar el conocimiento del profesorado sobre el (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente.
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TDAH_Profesores.pdf
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Guía para padres y educadoreses: Documento elaborado por la Unidad de salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba donde pretende ayudar a los padres y educadores a solventar muchas dudas y propiciar que sus intervenciones sean parte esencial del tratamiento.
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TDAH_Manual_Padres.pdf
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Protocolo de Intervención Educativa con el alumnado con TDAH:Documento, elaborado por el Gobierno de la Rioja donde tiene como objetivo el presentar criterios unificados sobre la atención a los alumnos con TDAH.
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protocolo_tdah_2012.pdf
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Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH: Documento elaborado por la asociación de padres con niños con TDAH.
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guia_practica_castellano.pdf
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Detección temprana

Detección temprana: Guía elaborada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para la detección temprana de trastornos, discapacidades, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales.
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Guia_deteccion_tempranaB.pdf
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Atender a la diversidad: Documentos elaborado por el CP Ciudad de Guadalajara.
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1383_11.pdf
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Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva 2: Documento elaborado por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).
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cuaderno3.pdf
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Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva 1: Documento elaborado por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).
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cuaderno1.pdf
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Vive el envejecimiento activo, Memoria y otros retos cotidianos: Documento con actividades y ejercicios editado por la Obra Social "la Caixa".
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Estimulación cognitiva para adultos: Documento que nos presenta el Sr. Andrés Sardinero Peña, Psicólogo Especialista en Neuropsicología y autor de contenidos escritos de estimulación cognitiva.
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muestra.pdf
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Cuaderno de orientación y tutoría:
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cuaderno-de-orientacion-y-tutoria-infant[...]
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domingo, 15 de diciembre de 2013

Extienden hasta el 7 de enero el regreso a clases en el país

En la Gaceta Oficial Nº 40.314 que circula hoy, un decreto emanado de la Presidencia de la República oficializó el período vacacional desde este viernes 13 de diciembre hasta el martes 7 de enero de 2014


Niños en salón de clases / Alexandra Blanco
En la Gaceta Oficial Nº 40.314 que circula hoy, un decreto emanado de la Presidencia de la República oficializó el período vacacional desde este viernes 13 de diciembre hasta el martes 7 de enero de 2014 para las universidades, colegios, liceos e institutos.
Ayer el mandatario nacional Nicolás Maduro, anunció que las vacaciones en los planteles educativos del país serían hasta el lunes 6 de enero.
"Yo quiero anunciarles a los padres y madres del país, a los estudiantes del país, que he decidido a partir de mañana 13, decretar las vacaciones navideñas. Desde mañana viernes 13 de diciembre hasta el lunes 6 de enero a todos los niños y jóvenes del país para compartir en familia”, indicó en cadena nacional.
Sin embargo, el decreto en Gaceta extiende un día más el regreso a clases en el territorio nacional.

SOÑADORES DE PAZ: PROGRAMA DE ARTE Y DESARROLLO INTEGRAL PARA LA INFANCIA.


Muy pronto estaremos registrando esta fundacion en Acarigua estado Portuguesa.
Establecimiento de un coro infantil y talleres de desarrollo humano, para la prevención de comportamientos de riesgo como: consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia, deserción escolar, alto riesgo con diversidad funcional, entre otros, a fin de contribuir con la construcción de un proyecto de vida saludable en las niñas y niños que se benefician de este programa.

Descripción: La Fundación Sueños de Niño Venezolano, Fundafelizvenezuela , esta inspirada en los sueños de la infancia Venezolana, que nace y crece día a día. Queremos trabajar por los sueños compartidos de paz, alegría y desarrollo del potencial humano, dirigido hacia una sociedad más justa.

Nuestros niños Venezolanos merecen un país con oportunidades de bienestar, protección, apoyo y orientación hacia una mejor calidad de Vida. Y es en este horizonte en el que buscamos soñadores que crean en el país, en Venezuela, en ayudar a las niñas y niños que se encuentran en condiciones de abandono, desplazamiento, pobreza, alto riesgo social, niñas y niños de la calle, con diversidad funcional es decir, con necesidades básicas insatisfechas.

En este proyecto, se plasma la forma como pretendemos ayudar al niño desfavorecido, los principios filosóficos que nos orientan así como las acciones específicas que contribuyen a cristalizar estos ideales y en este ámbito, concebimos contribuir con parte de su formación de manera integral, en un ambiente de armonía donde predomine el respeto al niño y donde haya una adecuada orientación en valores éticos y ciudadanos.

Nuestro enfoque es formar al niño feliz, para que sea el adulto equilibrado, y con valores fundamentados, para hacer de esta, una sociedad mejor.

Con estos derroteros, compartimos nuestro sueño y lo invitamos a hacerlo realidad, entregando en sus manos este Proyecto General. 

1. MISIÓN

La Fundación Sueños de Niño Venezolano FUNDAFELIZVENEZUELA propende por la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas venezolanos en condiciones de abandono, con necesidades básicas insatisfechas y en alto riesgo.

A través de programas psico-educativos, desde una terapéutica integral que estimulan el crecimiento y consolidación de su potencial, para lograr un ciudadano feliz, equilibrado y con un proyecto de vida.



2. VISION

La Fundación Sueños de Niño Venezolanos  FUNDAFELIZVENEZUELA  es una entidad de protección a la infancia. Trabaja por los sueños de niñas y niños Venezolanos, contribuye con el progreso del país y se proyecta en el ámbito nacional como una fuente generadora de paz, desarrollo humano y equilibrio social.

3. FILOSOFIA

La Fundación busca generar espacios de rehabilitación y prevención para los niños que están en riesgo, y abandonados en la calle. Toda la labor estará enmarcada dentro de una visión holística, donde se busca integrar el arte, el amor a la naturaleza, el cultivo de sí mismo como disciplinas que conducen a un desarrollo integral de la personalidad.

Sus puertas están abiertas a todos las niños y niños con necesidades básicas insatisfechas, sin distinción alguna en credo, origen, raza, o procedencia y se les acoge en un ambiente de armonía y equilibrio para velar por su desarrollo como seres humanos íntegros, dignos de respeto, y con todas las posibilidades y estímulos que puede recibir toda niña y niño en su crecimiento.

Es así como en la Fundación se fomenta el respeto a los derechos del niño, se fortalece el sentido patrio y se proporciona un especial énfasis a los valores que contribuyen a dignificar la vida y la convivencia del ser humano, y teniendo como consigna hacer que los niños tengan una infancia feliz, con los derechos y las posibilidades de crecimiento personal que todo niño y niña deben tener.

De esta manera, los derroteros se encaminan hacia una formación integral y holística donde al lado del desarrollo de la mente, en la nutrición del pensamiento con los valores más elevados, se encuentran el cuidado y fortalecimiento físico, el cultivo de la paz y la vida,la protección integral para la diversidad funcional,en nuestro país.

INVEDIN

¡Invedin apoya a las personas con discapacidad!

¡Invedin apoya a las personas con discapacidad!

¡Invedin apoya a las personas con discapacidad!
Publicado el 7 oct en Noticias | 0 comentarios
Gracias a la necesidad detectada por Invedin de ofrecer cada vez más servicios a la comunidad, se ha tenido la posibilidad de iniciar el Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Venezuela, cuyo objetivo se encuentra enmarcado en facilitar el acceso al mercado laboral, en igualdad de condiciones, a personas con discapacidad intelectual a través de un programa de integración laboral que garantice su dignificación como seres humanos e impulse su calidad de vida.
La metodología está basada en el Empleo con Apoyo, que consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona con discapacidad, fundamentalmente individualizadas, para que puedan acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado laboral abierto, con el apoyo de profesionales.
La población objetivo son jóvenes y/o adultos, sin ocupación de empleo que deseen ingresar al mercado laboral y que a su vez se encuentren diagnosticados, calificados y certificados con una discapacidad por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) organismo público rector en Venezuela.
Invedin ofrece el servicio de Empleo con Apoyo de cara al cumplimiento de la Ley para personas con discapacidad vigente desde enero de 2007, además de tener la convicción de que las empresas ganarán un trabajador ejemplar. La oferta de servicio tiene como objetivo asegurar la incorporación y el mantenimiento de la persona en el puesto de trabajo.
En Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas del último censo,  de 27.227.930 habitantes, el 6%, es decir, alrededor de 1.633.600 habitantes, reconoció tener alguna discapacidad. Del mismo modo, de acuerdo con datos de Conapdis, para finales de 2012, figuran 25.785 personas con discapacidad laboralmente activas en 4.005 empresas del país, por consiguiente aún existe un número importante de personas por incluir al sistema laboral.
Para ampliar la información a personas y empresas interesadas en conocer más sobre elPrograma de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Venezuela, se encuentra a disposición Daniela Guglielmin, Coordinadora del Programa de Inclusión LaboralPsicólogo Clínico UCV y Neuropsicóloga UNIMET. 

Dieta y Autismo

Dieta y Autismo

Dieta y Autismo
Publicado el 4 sep en Revista Palabras | 0 comentarios
Sección Controversias
Flor Elena Aznar de Ariztoy
Doctora Especialista
El Autismo es un trastorno del desarrollo que requiere un abordaje terapéutico especializado, que abarca aspectos psicodinámicos, biológicos y educativos. Muchas familias se han abocado al uso de nuevas terapias descubiertas a través de la Internet, de otros medios de comunicación o por reportes anecdóticos de otros padres.
Desafortunadamente, muchas de estas nuevas y muy publicitadas intervenciones tienen muy poco soporte científico y por el contrario perjudican a las familias (desde el punto de vista financiero y de tiempo) al crear falsas expectativas en curas milagrosas.
Algunos especialistas incluyen en el tratamiento para el autismo recomendaciones dietéticas,  lo cual crea gran expectativa en los padres, pero también genera controversia entre los profesionales que tratan a estos niños.
 Algunas hipótesis sobre tratamiento dietético
Se han descrito una serie de trastornos enzimáticos y errores innatos del metabolismo como la fenilcetonuria, asociados al autismo, que pueden ser tratados con dietas adaptadas o mediante suplementación con macro, micronutrientes o factores enzimáticos, previniéndose en estos casos la sintomatología autista.
Y es que algunos niños con este síndrome presentan un déficit de ciertos aminoácidos lo cual se ha planteado como una posible causa de este trastorno; sin embargo, para otros especialistas, esta carencia no sería la causa sino una consecuencia nutricional, producto del déficit de proteínas causado por una preferencia selectiva a determinado tipo de alimentos.
Se ha planteado también una hipótesis que relaciona a las alergias alimentarias con trastornos del desarrollo. Los niños autistas con alergias de tipo alimentario y niveles de anticuerpos IgG elevados se han visto favorecidos con dietas que excluyen los alimentos implicados en la alergia. Estas dietas deben ser indicadas y monitorizadas por un personal especializado.
También está la famosa dieta libre de gluten (que encuentra en el trigo, la cebada y el centeno)  y caseína (principal proteína de los lácteos), que se basa en la hipótesis de que algunos síntomas autistas son desencadenados por la acción de péptidos opioides que se forman por la descomposición incompleta de las comidas que contienen gluten y caseína. Un anormal aumento de la permeabilidad intestinal (asociado al autismo) permite el paso de los péptidos opioides a través de la membrana intestinal; estos pasan al torrente sanguíneo y atraviesan la barrera hematoencefálica llegando al cerebro y afectando el sistema opiáceo endógeno y la neurotransmisión con el sistema nervioso central, originando la sintomatología autista.
La dieta libre de gluten y caseína ha sido evaluada mediante estudios controlados con resultados contradictorios. Algunos estudios han demostrado una regresión de la sintomatología; sin embargo, otros reportan efectos colaterales negativos como desnutrición, ya que se trata de una dieta restrictiva con un repertorio limitado de alimentos a suministrar.
La investigación en autismo se ha incrementado en la última década y diariamente aparecen nuevos descubrimientos. Sin embargo, todavía se requieren nuevas investigaciones que corrijan las actuales limitaciones y que respondan a las múltiples preguntas formuladas por los padres, quienes siguen enfrentando continuos desafíos al tratar de determinar qué es lo mejor para sus hijos y para la familia en general.

La inclusión ayuda a superar las diferencias

La inclusión ayuda a superar las diferencias

La inclusión ayuda a superar las diferencias
Publicado el 5 sep en Revista Palabras | 0 comentarios
Sección: Palabras Especiales
Antonio Marín
Psicólogo/Magíster en Educación Especial
Hace aproximadamente diez años, cuando comencé a trabajar como educador especial bilingüe para las escuelas públicas de Framingham, Massachussets,  la palabra “inclusión” en el contexto educativo me resultaba un poco confusa. Había trabajado en Venezuela en escuelas regulares donde, por lo general, los chicos con dificultades para leer, escribir o efectuar operaciones y problemas matemáticos recibían refuerzo pedagógico o educativo en sus casas, con maestros particulares o en centros especializados. De igual manera, cuando presté mis servicios en una escuela especial para chicos con dificultades de aprendizaje y problemas emocionales – conductualeslos estudiantes eran ubicados en “aulas especiales” porque no podían asistir a escuelas regulares.
También recuerdo con nostalgia, durante mis años de infancia a un  amigo que nació con sólo cinco meses de gestación y quien presentó durante su desarrollo deficiencias auditivas  importantes que impactaron su habla y capacidades intelectuales. A pesar de que actualmente tiene que usar dispositivos en ambos oídos para poder escuchar, es un excelente padre de familia, ciudadano productivo, con estupendas habilidades para los negocios, que logró vencer los obstáculos y continúa luchando por ser incluido y formar parte activa  de la sociedad.
Anteriormente a los niños se les catalogaba de flojos, mal educados o rebeldes, pero hoy en día sabemos que pueden estar presentando problemas de atención. Estamos más concientes de que los trastornos de ansiedad y vivencias traumáticas tienen un impacto relevante en la conducta y rendimiento académico, así como desajustes metabólicos y hormonales no tan evidentes.
Pero ¿qué significa Inclusión?  La palabra viene del participio Incluir o ser parte de; pertenecer, formar parte, estar, participar en o con mi grupo natural de coterráneos.
Y es que no es posible que un chico, por presentar Osteogenesis Imperfecta —trastorno en donde el sistema óseo por carecer de colágeno no tiene la consistencia o elasticidad suficiente para sostener al propio cuerpo y que ante cualquier impacto leve hace que los huesos se fracturen— no pueda ingresar al sistema escolar venezolano sino hasta después de los 12 años.
Entre otros casos, encontramos chicos con capacidades cognitivas intactas, pero que requieren de necesidades educativas especiales por presentar esclerosis múltiple, parálisis cerebral, diabetes, déficit de atención, entre otros.
En una lucha tenaz y continua por lograr la integración y en el reconocimiento de que todos, de una u otra manera, podemos contribuir y ser útiles, los educadores y administradores de las políticas educativas, en varios países del mundo, han desarrollado el modelo inclusivo o de inclusión, el cual se ajusta a las necesidades y las características de cada  población. 
Así por ejemplo, en un salón de tercer grado, mientras un niño debe escribir un cuento de al menos tres párrafos, otro tendrá que hacer dibujos en secuencia para contar su historia debido a sus dificultades para articular ideas y decodificar pensamientos.
Para lograr tal fin, maestros regulares y asistentes  son capacitados para proporcionar adaptaciones sencillas como asiento preferencial, clarificaciones y repeticiones de las instrucciones y explicaciones adicionales, afiches y ayudas visuales para reforzar los comandos verbales, adaptándose a las fortalezas y debilidades de cada niño. Asimismo, los educadores especiales trabajan en la incorporación de estrategias pedagógicas y técnicas de enseñanza que hagan posible el cumplimiento de los objetivos educativos para todos los estudiantes.
¿Qué requiere una escuela para considerarse “Pro-Inclusiva”?
Los expertos dicen que una escuela Pro-Inclusión” es aquella que asume, como imperativos morales y educativos, que cualquier estudiante con discapacidades pertenece al salón regular de clases y que es allí donde debe recibir todos los servicios y el apoyo necesario para que pueda rendir de acuerdo a su nivel y sus capacidades. Es una nueva manera de abordar la enseñanza por medio de la aceptación incondicional”  de todos los niños en una escuela comunitaria activa y participativa, que ve la diversidad como la norma y que mantiene una calidad alta en la educación de cada estudiante asegurando métodos de enseñanza efectivos y poderosos y los soportes necesarios para que cada niño pueda adaptarse y funcionar dentro del ambiente general de clases.
Se parte entonces del principio de que todos los estudiantes deben, desde el inicio de su escolaridad, ser incluidos, por derecho, a las oportunidades y responsabilidades de la educación pública, la vida en comunidad y empleo.
Con la noción de inclusión, ya no debe hablarse de rehabilitación o remediación, sino más bien sobre la idea de soporte-ayuda. Las escuelas más  que crear conciencia en la comunidad sobre las personas con discapacidades intentan diseñar programas que garanticen el acceso a todas las personas con el apoyo y soporte apropiado, y un cambio en la ubicación de los servicios de programas separados a ambientes integrados.
Las investigaciones dicen que los niños con discapacidades pueden perjudicarse al ser segregados en clases especiales alejados de sus amigos y familiares. Ellos necesitan tener acceso a experiencias en ambientes integrados donde puedan aprender a funcionar efectivamente y en correspondencia. Para ello, los niños sin aparentes discapacidades también deben aprender a funcionar con aquellos que presentan dificultades en su desarrollo integral.
La inclusión implica horas de planeación, colaboración entre los maestros y especialistas, delegar roles y funciones, adaptar y modificar materiales; en pocas palabras, compartir responsabilidades. Clases inclusivas cuentan con personal adicional entrenado y adecuadamente coordinado, ayudas técnicas, libros con impresos grandes, programas de manejo conductual, pupitres modificados, lápices con trípodes especiales para facilitar su agarre, programas de computadora en fonética, entre otros.
En estas clases se promueven los grupos cooperativos y se estimula a que los estudiantes demuestren lo que saben de diferentes maneras, no solamente a través de exámenes escritos.  Es decir, las evaluaciones son más cualitativas pues se enfatiza el esfuerzo y el progreso individual, en donde los mismos niños son quienes se reúnen con sus padres para conversar sobre lo que han aprendido. Es clave entender que los chicos con planes individualizados de educación especial tienen metas específicas, con acomodaciones particulares y un plan de servicios acorde a sus necesidades.
Un maestro se considera pro-Inclusivo cuando:
  • Es abierto y flexible.
  • Comparte el liderazgo de su clase.
  • Tiene presente los objetivos generales de la asignatura para ajustarlos a las necesidades particulares de sus estudiantes.
  • Pide ayuda y busca capacitación específica.
  • Incorpora nuevas tecnologías y técnicas de enseñanza.
  • Usa sistemas de instrucción y de evaluación multimodales.
Finalmente es importante tener claro cómo podemos vivir el uno con el otro en armonía y mutua cooperación. Para ello, se debe entender que inclusión no significa colocar a un chico con dificultades  en una clase o escuela, esto es sólo una pieza pequeña del rompecabezas.  Inclusión tiene que ver sobre cómo vamos a enfrentar la diversidad, diferencias, fortalezas y debilidades.  Se basa en la gratitud, el respeto y en convertir las diferencias en capacidades. Significa “Todos juntos ayudándonos mutuamente”.  Va más allá del salón de clases. Tiene que ver con el cómo nosotros toleramos a quienes se ven, actúan o piensan diferente.
Inclusión no es más que la posibilidad de reconstruir nuestros corazones y darnos las herramientas para que la raza humana pueda sobrevivir como una familia global.

La violencia escolar se puede prevenir

La violencia escolar se puede prevenir

La violencia escolar se puede prevenir
Publicado el 21 nov en DestacadoRevista Palabras | 0 comentarios
El pasado 2 de noviembre, Invedin a través de su Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEPI) llevó a cabo el Simposio Violencia Escolar 2013 donde distinguidos expertos en el tema ofrecieron su experiencia al público presente.
El lo que fue la primera ponencia del día, el Dr. Briceño León presentó algunos datos referentes a la violencia en Venezuela de acuerdo a estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV); explicó que El 70% de los venezolanos piensa que ha aumentado la violencia en los últimos meses, asimismo ratificó que el país necesita ser pacificado, “es necesario exaltar los valores positivos de la sociedad regida por normas”.
La segunda presentación estuvo a cargo del Licenciado Oscar Misle, quien explicó la importancia de tener en cuenta el papel que juega la escuela como reflejo de lo que ocurre en la sociedad, “muchas veces queremos que en las escuelas se den cambios y no nos damos cuenta de la influencia que tiene la sociedad” asimismo argumentó lo difícil de cambiar un ámbito interno si no llevamos a cabo un cambio externo, con esto se refiere a la forma en que los ciudadanos se expresan y resuelven conflictos, “No se puede cambiar afuera lo que no cambiamos adentro como familias, como educadores, como sociedad en general”.
Por otro lado, certificó la importancia de otorgar contenido práctico a los valores para crear espacios entre estudiantes y familias, recalcó que es fundamental llegar a un acuerdo en cuanto al significado de los valores como respeto, honestidad, solidaridad para que una vez que tengamos un lenguaje común, se pueda poner en práctica y así lograr convivir. Como mensaje final Misle, recuerda que “solamente podemos prevenir la violencia si cada quien asume el rol que le corresponde”.
En la tercera ponencia del día, el licenciado Manuel Llorens enfatizó lo valioso que resulta trabajar con el docente para poder resolver la problemática de la violencia “es importante que las instituciones estén atentas a la carga emocional del educador” en vista de que la docencia es catalogada como una de las profesiones más estresantes que existe. Hacia el final de su presentación, Llorens ofreció algunos consejos sobre qué hacer ante la presencia de violencia escolar: revisar creencias, valores, prejuicios, así como ideales, conflictos y tomar medidas institucionales tales como reconocer y valorar la dimensión emocional del trabajo.
Por su parte, la Psicóloga Mónica Castro, quien ofreció algunas técnicas de intervención escolar ante casos de violencia, explicó que resulta conveniente sugerir programas de convivencia escolar así como alinear este ámbito con el hogar y la comunidad “se trata de aprender a manejar emociones” y de enseñar con el ejemplo. Asimismo resaltó lo fundamental de promover  mecanismos sencillos y confidenciales para denunciar la violencia.
El profesor Vito Lacasella, llevó a cabo una interesante intervención acerca del ciberacoso, a través de la cual dejó claro la importancia de mantener una comunicación positiva ante el uso de las redes parte de la familia, siempre colocando límites y de que esta logre formarse mediáticamente para que consiga tener más conciencia sobre el uso que le dan los hijos al internet. Asimismo, recalcó que es fundamental incluir valores ante el uso de las redes. Lacasella deja un mensaje a los jóvenes: manejar las redes con responsabilidad “deben tener cuidado con los datos que suministran en las redes”, notificar a los padres cualquier indicio de ciberacoso que los rodee y guardar las pruebas de los actos violentos.
La parte final del evento estuvo a cargo del Dr. Carlos Trapani quien expuso las estrategias psicojurídicas de prevención y atención a la violencia escolar. Durante su ponencia, Trapani aseguró que lo primero es reconocer el problema de la violencia así como la conveniencia de generar acuerdos entre padres y maestros. Como recomendación indicó que es fundamental formarse “creo que la ley injustamente se ha satanizado y ni siquiera se conoce” señaló que es importante saber cómo nace la ley, conocer el sistema de protección, cómo está estructurado y a dónde se debe acudir cuando hay algún problema de violencia.
Invedin agradece a las empresas que apoyaron la realización de este simposio: Banesco, Seguros Universitas, Elefante, Familia Alfasa, Buondi Café, Elefante, Nestea.

INVEDIN permite a niños con problemas de aprendizaje mejorar


INVEDIN permite a niños con problemas de... por Globovision Para solicitar una cita puede comunicarse a los siguientes números: CENTRO DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO – CIEPI Final calle Guaicaipuro – frente a la calle Capure – Quinta INVEDIN, El Marqués. Caracas. Teléfonos/Fax: +58 212 2421147 / +58 212 2421798 / +58 212 2432582 / +58 212 2432874 CENTRO DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO – CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Calle Neverí. Qta. INVEDIN. Colinas de Bello Monte. Caracas. Teléfonos/Fax: +58 212 7536513 / +58 212 7538686 Muchas gracias Evaluación e Intervención en Dificultades de Aprendizaje Evaluación e Intervención en Dificultades de Aprendizaje Publicado el 15 oct en Cursos y Talleres | 4 comentarios Temario: Dificultad en Lectura Escritura y Cálculo Enfoque Clínico Pedagógico en las Dificultades de Aprendizaje Herramientas de Evaluación Estrategias de Intervención Dificultades Evolutivas de Aprendizaje Conciencia Fonológica Fecha: Sábado 26 de octubre y 9 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Lugar: Sede Invedin El Marqués Inversión: Bs. 1.550 (cupos limitados) Incluye: Material de apoyo Certificado de asistencia y refrigerios Información e inscripciones: Calle Guaicaipuro, Qta. Invedin urbanización El Marqués. Caracas (0212) 242.11.47/243.29.15725.82 ciepi2003@gmail.com TW: @Invedin/@ciepi Centro de Inclusión Laboral Centro de Inclusión Laboral El objetivo de este centro es promover la calidad de vida de las personas con algún tipo de alteración en su desarrollo, facilitando el acceso al mercado laboral, bajo las condiciones más adecuadas para cada caso en particular. Empleo Con Apoyo Es la metodología que se entiende como el empleo integrado a la comunidad dentro de empresas normalizadas y está dirigido a personas con discapacidad que no han tenido la posibilidad de acceder al mercado laboral. Invedin ha tomado la metodología de Empleo con apoyo para la incorporación de personas con alguna discapacidad cognitiva en el ámbito laboral normalizado. Pasos del ECA: Evaluaciones psicopedagógicas y de aspiraciones profesionales (relativas al aspirante) Análisis de los puestos de trabajo dentro de las empresas (relativas al empleador) Análisis y comparación de perfiles (de los aspirantes y del puesto de trabajo) Inclusión con apoyo (soporte continuo, adecuación y ajustes del entorno general de la persona, la empresa, la familia y la estructura social) Activación de planes socio-educativos (relativas al Preparador Laboral) Seguimiento permanente del trabajador a lo largo de su vida laboral Contacto Daniela Guglielmin - Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral inclusion.laboral@invedin.org Telf.: (0212) 2421147 / 2421798 /2432582 El Marqués Final calle Guaicaipuro – frente a la calle Capure – Quinta INVEDIN, El Marqués. Caracas. Teléfonos/Fax: +58 212 2421147 / +58 212 2421798 / +58 212 2432582 / +58 212 2432874

Una mala integración sensorial puede causar problemas en la percepción en los niños.


Saber Vivir: Una mala integración sensorial... por Globovision

Saber Vivir: El Omega 3 y los niños


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Saber Vivir: ¿Cómo cuidar a los niños durante un desastre


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Saber Vivir: ¿Obligar a los niños a comer?


Saber Vivir: ¿Obligar a los niños a comer? por Globovision

Saber Vivir: Conozca ¿Cómo es el manejo de un... por Globovision

Saber vivir: Autoridad y afecto en la educación de un niño

Los padres para sus hijo deben ser la imagen de autoridad, “porque somos los que debemos guiarlos por la vida”, mencionó Tamara Salmen, pediatra especialista en conducta de desarrollo. 

Informó,  que la autoridad basada en el amor es aquella que termina dejando un modelo para la criatura en el transcurso de su vida. 

A los niños no se les pega, “no podemos enseñarles a no pegar, pegándoles”, pues se le debe de enseñar con coherencia. 

Después del amor, el requisito más importante que debe tener un pequeño para crecer de una manera emocionalmente sana, es que tenga limites. Desde temprana edad deben enseñarle la hora de dormir, de jugar, y de comer, de esta manera se le colocan limites de forma pasiva. No obstante, se le tiene que dar a conocer lo que ha hecho bien o mal. 

Salmen, recomendó a los padres visualizar el adulto que ese niño será en un futuro, cuando lo esté educando. 


fuente:http://www.dailymotion.com/video/x17p81z_saber-vivir-autoridad-y-afecto-en-la-educacion-de-un-nino_news?start=70
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