jueves, 13 de marzo de 2014

APRENDER HACER Y LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO.

POR CARMEN TERESA MOLINA Y MIGUEL HERNÁNDEZ.

APRENDER HACIENDO
 Hoy, cuando los cambios son cada vez más rápidos, cobran una importancia creciente conceptos también sesenteros como el “aprender haciendo” (learning by doing) o el aprendizaje basado en la experiencia (experiential learning). Los empleos del futuro, los de hoy, tienen que ver sobre todo con la producción, la distribución y la transformación de conocimiento. No se trata tanto de poseer una formación para desempeñar una actividad específica como de ser capaces de atender las necesidades constantes de reciclaje. Si aceptamos que el aprendizaje ya no es una cuestión sólo de accesibilidad al conocimiento, ni una cuestión exclusiva de asimilación de contenidos. Entonces de lo que se trata es de ser capaces de asimilar valores y procesos, de adquirir habilidades y competencias como el trabajo colaborativo y en equipo, la gestión del tiempo, la capacidad de buscar, filtrar y priorizar información. Nuestro reto será entonces estimular y apoyar una forma de aprendizaje que favorezca el compromiso, la creatividad, las formas de innovación abierta y el trabajo en red, cooperativo y en comunidades de profesionales. Un aprendizaje útil para la vida y resolutivo en el trabajo. Es el momento también de preguntarnos de quién y en dónde aprendemos y de aspirar verdaderamente a esa sociedad del aprendizaje anunciada hace 40 años. De aceptar, entre otras cosas, que no sólo aprendemos en la escuela, que no sólo aprendemos cuando estudiamos y que también aprendemos de los compañeros, de los amigos y de las situaciones. Es un buen momento para aceptar un modelo de educación que incorpore nuevos roles en la figura del profesor, que lo habilite como un facilitador, como un coach, como un mentor. De pensar en el profesor como un conector, como un nodo de una red compleja de aprendizaje. Es el momento de aprender en la clase pero también en espacios reales, gestionando proyectos. De aprender de y con otros profesionales. De aprender adquiriendo conocimiento y de aprender haciendo (learning by doing). O dicho de otra forma, es el momento de preguntarnos sobre ¿qué aprendemos?, ¿de quién aprendemos?, y ¿dónde y cuándo aprendemos? De preguntarnos ¿qué nos hubiera gustado aprender en la escuela? 
APRENDER A CONOCER Es descubrir, crear, inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes, implica necesariamente aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, como instrumentos para comprender, esto conllevaría a ejercitar la memorización asociativa como facultad intrínseca humana y a ejercitar el pensamiento desde una articulación entre lo concreto y lo abstracto, la combinación de los procesos de inducción y deducción como requerimiento para el desarrollo del pensamiento. Enseñar a un niño a conocer es ayudarlo a desarrollar una habilidad básica, es darle las herramientas que le permitirán seguir aprendiendo toda su vida.
 APRENDER A HACER Se refiere a la ejecución de de procedimientos y estrategias, técnicas y habilidades, destrezas y métodos es un saber de tipo práctico que va desde una etapa inicial a una etapa de consolidación; en el preescolar se refiere al nivel destrezas que va adquiriendo el niño; también requiere de unas cualidades humanas subjetivas innatas o adquiridas que corresponden al establecimiento de relaciones estables y eficaces entre las personas entre las capacidades están la comunicación , el trabajo en equipo que les permite influir sobre su propio entorno y en la que reviste importancia la adquisición de información como actividad, para afrontar y solucionar conflictos. APRENDER A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS
 Es aprender a conocer y respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos. En la escuela el niño debe comenzar ya a practicar, en cada una de las instancias educativas, el respeto por el otro, fomentando la participación en la elaboración de las normas a partir de la necesidad de ordenar la convivencia. FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD INFANTIL Personalidad: Modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial estructuración de las características individuales (condiciones genéticas y ambientales) La personalidad es la forma particular y relativamente estable como una persona expresa sus sentimientos, pensamientos y comportamiento. ¿Es lo mismo personalidad, carácter y temperamento? El temperamento es la forma característica que tiene para reaccionar al ambiente, la personalidad es su forma de ser, y el carácter supone lo que el individuo manifiesta de su personalidad ante los demás. ¿Cómo se forma la personalidad infantil? Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores. Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea. Dispone de su propio temperamento. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las relaciones que establezca. El niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando. Después de asistir al vídeo no dejes de participar contándonos tu experiencia u opinión en los comentarios abajo. 
LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD 
En la formación de la personalidad hay que tener en cuenta la influencia de los padres, de los educadores y la del ambiente en el cual se educan los jóvenes. Algunas de estas malas influencias son: potenciar la comodidad, evitar todos los disgustos a los hijos o a los alumnos y darles todo lo que pidan inmediatamente. 
INFLUYE LA PERSONALIDAD EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO 
Si., ya que debemos tener en cuenta que el alumno aprende más y de una manera más fácil aquellos contenidos que tienen mayor sentido para él., Por consecuente el alumno se desarrollará con amplitud en los temas de mayor interés. De igual manera Si el alumno cuenta con un concepto positivo de sí mismo, se sentirá con capacidad para seguir aprendiendo. En este proceso influyen las fuerzas biológicas y culturales que se integran y hacen que el organismo funcione como una totalidad unitaria. La personalidad es aquello que resulta de su acción sobre la vida psíquica del individuo generando en él un modo de ser distinto.. La personalidad psíquica es un hábito general que determina la forma de ser y la forma de conducirse en la vida. 
¿DE QUE FORMA SE PUEDE TRABAJAR LOS PROBLEMAS DE LA PERSONALIDAD? 
La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD
 1. Reservado y Extrovertido2. Menos inteligente y Más inteligente 3. Sumiso y Dominante 4. Afectado por sentimientos y Estable emocionalmente 5. Serio y Alegre y afortunado 6. Egoísta y Consciente 7. Tímido y Aventurado 8. Realista y Sensitivo 9. Confiado y Suspicaz 10. Práctico y Imaginativo 11. Directo y Astuto 12. Seguro de sí mismo y Aprensivo 13. Conservador y Experimentador 14. Dependiente del grupo y Autosuficiente 15. Sin control y Controlado 16. Relajado y Tenso.