jueves, 25 de julio de 2013

Sacerdote Merideño

A pico y pala se abrieron los caminos del sur

Ramón Sosa Pérez
En el viejo calendario de Rojas Hermanos, colgado a modo de lienzo tras el quicio de la puerta del Despacho Parroquial por el padre Ramón Pernía, podía advertirse la fecha: miércoles 21 de octubre de 1953. Caída la tarde y a lomo de la mula de Cirilo García, un joven sacerdote pisaba tierra canaguense. El nuevo párroco, José Eustorgio Rivas, llevaba a cuestas un fardo de ilusiones. La briosa cabalgadura apuró el paso desde El Rincón, donde un grupo de paisanos hacía guardia para esperarlo.  
En Aricagua nació José Eustorgio, el 6 de junio de 1925, en el hogar de Delia Torres y Caracciolo Rivas, modesto matrimonio fiel guardián del rezo del Santo Rosario. Cursó primeras letras en la escuela Francisco Uzcátegui Dávila de su pueblo, continúa en el Seminario de Mérida y en el Interdiocesano de Caracas concluye su bachillerato. En el país había interés por el reciente cambio del gomecismo en alba democrática, por lo que su exigencia determina la formación en tierras ibéricas. 
España le abre sus puertas y en la madrileña Universidad Pontificia de Comillas, alcanza su ordenación sacerdotal en 1949 y en esa Casa de Estudios completará los títulos de Filosofía, Letras, Derecho y Ciencias Teológicas. En Europa, José Eustorgio reforzó su formación y, ante el voto de obediencia, regresa a Venezuela. En Mérida se incardinó a la Arquidiócesis a comenzar la búsqueda de nuevos horizontes en encargos misionales que, para ventura del sur merideño, le condujeron por destinos de grata significación en su historia contemporánea.
Un poco de historia
En 1559 el Capitán español Juan de Maldonado descubre las tierras que hoy son dominio de Canaguá. El conquistador marchaba desde Mucuchachí cuando avistó el valle. Los blancos debieron reparar en la exigua población y en el ánimo pacifista de los naturales, al no mostrar interés por la región. A los españoles les pareció pequeño el valle y sin mayor atractivo para su avidez; razones suficientes para no confiar la extensión de su poderío. Lejos estaba la codicia del mítico Dorado que alentaba sus correrías por cuanta tierra tuvieran a su alcance. 
A los nativos de Canaguá se les identificaba como parciales que recibían apelativo de Mucuchachíes y parientes de los Mukaria. Era un mismo tronco familiar con vertientes muy definidas en cada lugar. Los Canaguaes vivían dispersos en vegas y en lomas, dedicados a sacar el provecho a la tierra agradecida. Su huella de agricultores se hizo evidente en terraplenes para construir sus casas de tierra pisada, sin importar asentarlas en escabrosos riscos o elevadas pendientes como aún se advierte en las Peñas de Mucuchachí. 
El poblamiento de Canaguá, sumado a la fertilidad de sus vegas y montañas, se produjo con gran rapidez y a poco su fisonomía ganó estamentos de progreso. Luego de la independencia, en el que estos pueblos no tuvieron figuración notable, Canaguá continuó bajo la égida de Mucuchachí. El arribo de inmigrantes aventados por los vientos de guerras y guerrillas, provocó un cambio en su aspecto. En 1845 ya tiene capilla, luego construyen cementerio propio y en 1872 el recinto alcanza la gracia para celebrar misa y administrar sacramentos.
Curas camineros 
En 1908 el padre Adonaí Noguera inicia un apostolado de gratos recuerdos. Su obra como cura de almas y cuerpos es portentosa. Médico, ambientalista, educador y principal hacedor de rutas, fue llamado El Apóstol del Bien. Las primitivas trochas de la recua en la mayoría de los pueblos del sur fueron trazadas por el sacerdote y son las mismas que ensanchadas a pico y pala sirvieron de base a los caminos que muchos años más tarde transitaron los primeros automotores y aún siguen el atinado plan del probado baquiano del sur. 
En la medianía del siglo XX, un rebaño de jóvenes párrocos llegó al sur de Mérida  para desplegar una misión que con el tiempo fue cruzada de avanzada social con gran proyección. Dominaron la incomunicación, atacaron el analfabetismo, atenuaron la crisis de salud, avivaron el trabajo comunal para remediar necesidades básicas que los sumían en la incuria y removieron la noción cooperativista de los primeros tiempos en la cayapa y el convite. Los curas camineros labraron la más importante etapa de redención social en la región.
José Eustorgio Rivas, mentor de la jornada
El padre Rivas llega a Canaguá en medio de gran júbilo popular. En el recuerdo quedó la simpatía de Alcedo Méndez en el campanario, peleando por subirse a la torre antes que lo alcanzaran los morteros de Sixto Peña, los apuros de Teodosito Aranda por sostener la mula de Cirilo que corcoveaba en la plaza y los cumplidos de doña María, esposa del corista Severiano Díaz. Hay que continuar el nuevo templo y en ello trabajan los vecinos con yuntas de bueyes en el acarreo de piedras y madera mientras llegaba el cemento a lomo de mulas. 
El padre advirtió que la comunicación era el más penoso problema de Canaguá. Aislada entre pueblos y aldeas, sus caminos eran intransitables en invierno y el abandono del gobierno los condenaba a la orfandad. Sólo el correo semanal o el Telégrafo eran punto de contacto con la ciudad. Sin carreteras, decía, el progreso estará vedado siempre. Se retrasaba el desarrollo cultural del pueblo que parecía no tener dolientes. Viaja a la ciudad y reivindica el reclamo para una carretera que los comunique con Santa Cruz de Mora.
El gran voluntariado 
Desde el púlpito echó a andar la idea de la carretera aunque no faltó quien lo tildara de loco por su arrojo. A veces parecía que lo escuchaban sólo para apoyar sus palabras y no para secundar la decisión. En unos había temor, en otros incredulidad, en la mayoría ignorancia ante la conveniencia de la vía. Ante el desgano de unos, la fe de muchos y la malicia de quienes creyeron amenazados sus intereses, el padre decidió llevar el jeep desde Santa Cruz de Mora, por el camino de mulas que “era comenzar a construir la casa por el techo”
El 23 de diciembre Rivas anunció que llevarían un jeep andando a Canaguá para demostrarle al gobierno que los sureños tenían derecho a su reclamo, agregando que en la última semana de febrero ajustarían los planes. Hubo seguidores a su lado pero también quienes, animados por intereses de monopolio comercial, azuzaron al campesino para que no participara. En los primeros días de febrero llegó Monseñor José Humberto Quintero en Visita Pastoral a Chacantá, Capurí y Canaguá, lo que fue aprovechado para promover la carretera.
La suerte estaba echada 
En la agencia de Timoteo Aguirre compró en 6 mil bolívares un campero, marca Willys, modelo 54, color rojo y techo de lona. El chofer, Abdón Carrero, era un muchacho de 25 años por cumplir y nativo de El Molino. El jueves de la última semana de febrero, en El Guayabal, se inició la proeza. Nadie esperaba al padre Rivas. En plena soledad reflexionaba en la indiferencia de quienes no cumplieron el ensanche de la trocha. Con los jeeps llegaron Abdón y Clodomiro Méndez. Luego se aparecieron los hombres de Silvino Ramírez que vivía en San Isidro Alto. A falta de camino real y ante la vacilación de algunos por subir la empinada loma, Silvino les increpó entusiasta: -Arriba, carajo, por el potrero hasta La Montañuela!!
Y subieron los hombres, colina arriba con los jeeps casi a cuestas. Con el parachoques Silvino abría camino mientras varios hombres, mecate en mano cabestreaban los carros y los otros apoyaban los pasos de mayor peligro. Empujando a ratos y ratos empujando, recordaba el padre. Conjurado el primer tramo con mucha dificultad, avanzaron en las siguientes jornadas. En partes los mecates sostenían el carro que se asomaba temeroso por débiles cimientos que se construían en medio de la necesidad.
El lunes 1º de marzo de 1954 llegaron a El Molino. Caravanas de jinetes y salvas de morteros los saludaban. Los vecinos se asomaban al jeep, que debió aguardar unos 12 días en el lugar, hasta que se ensanchó la vieja trocha del arreo. Las vicisitudes se vencían con el brío de los labriegos, animados por cada nueva conquista. Estrechos senderos a medio abrir, rocas insalvables, trochas de urgente paso, barrancos infranqueables y abismos escabrosos que fueron sometidos, gracias a la guía del sacerdote y aquellos bizarros guerreros de la montaña.  
El domingo 14 de marzo de 1954, relataba el padre: “amaneció el abandonado pueblo vestido de fiesta, sus calles adornadas con bambalinas y pancartas. A la entrada lucía un arco de flores del lugar. Por el camino de Río Arriba y de Las Aguadas y de La Laguna, avanzaba un río humano: hombres, mujeres, niños, a pie y a caballo. Una manifestación jubilosa de la comunidad, dirigida por las autoridades, por las maestras, por las fuerzas vivas, que se sentían comprometidas con el progreso del lugar”.
Un legado de dimensión humana
Rivas propuso la experiencia vista en Europa con la organización comunitaria. Visitó aldeas y caseríos. Fundó escuelas en Canaguá y organizó 400 centros catequísticos, entre Guaimaral, Chacantá, El Molino, Capurí y Canaguá e instituyó Centros de Alfabetización; embrión de lo que serían las primeras Escuelas Radiofónicas de Venezuela. Funda en Canaguá una emisora y un medio impreso en 1956 que, con el nombre de “La Voz del Sur”, se convertirán en aliados para vencer el hambre de saber y la avidez de comunicarse con el mundo exterior. 
El sur merideño despertó del letargo en que estuvo sumido, gracias a la motivación del joven sacerdote, quien dio pasos para fundar la Escuela Agrícola, un Centro Vocacional y un Santuario a la Virgen de Fátima, además de abrir caminos a Capurí, El Molino, Mesa de Quintero y Guaraque. Dejó funcionando las Escuelas del Aire, origen de las Escuelas Radiofónicas que desde Bogotá, eran conocidas por su apoyo al aldeano. Él observó su plan operativo y regresó al país con la meta de lograr empeño similar, por lo que luego se extendieron a Táchira, Trujillo y Lara. Cronista, historiador y escritor de grato estilo costumbrista, nos legó una decena de libros sobre su fecunda obra social.
Justicia 
Canaguá tuvo su apoteosis ese domingo. Los alegres muchachos de la Escuela Estado Barinas se apostaron a la entrada del pueblo con el tricolor patrio. Arrojaban flores en la calzada ante el paso de los jeeps, mientras el conjunto musical de don Severiano Díaz y don Francisco Márquez echaba al aire alegres compases que rivalizaban con los morteros de la fiesta. En palabras de don Abdón Carrero, el chofer que llevó a Canaguá el primer vehículo automotor aquel 14 de marzo de 1954: “Canaguá sigue en deuda con el reconocimiento que se debe al padre Eustorgio Rivas por su proeza de desarrollo e impulso al progreso del sur merideño”. 

la fuerza del optimismo

El optimismo es una de las fuentes principales de la “automotivación”. Goleman plantea que las personas dotadas de esta aptitud: Persisten en ir tras la meta, a pesar de los obstáculos y contratiempos. No operan por miedo al fracaso, sino por esperanza de éxito, es decir, se centran más en las oportunidades que en las amenazas. Consideran que los contratiempos se deben a circunstancias manejables, antes que a fallos personales. Señala que la prima hermana del optimismo es la esperanza: saber lo que es preciso hacer para llegar a un objetivo y tener energías para dar esos pasos. Resalta, además, que: “Es una fuerza motivadora primordial y su ausencia resulta paralizante”. 

El optimismo es la clave para hacer realidad todos nuestros objetivos y conseguir que nuestro día a día sea lo más gratificante posible. Es una actitud basada en la manera de percibir y evaluar una situación y sus probables resultados. Entonces, ¿Qué ventajas nos ofrece ver las cosas desde el optimismo? Dividiéndolas en tres áreas, encontramos que los principales beneficios son:

• El optimismo nos aporta una dosis constante de motivación y energía para conseguir nuestros propósitos, tanto personales como profesionales. Además, nos permite aceptar la realidad de una manera más rápida, así como buscar nuevas posibilidades de abordarla. Siendo optimistas, cualquier esfuerzo que realicemos para conseguir nuestros objetivos nos cuesta mucho menos y son, en la mayoría de casos, gratificantes.

• Las decepciones no son un elemento para hundirnos, sino un trampolín para seguir apuntando alto. Los errores, del tipo que sean, son el motor que nos permite seguir luchando por nuestras metas. Además, el optimismo nos ayuda a salir adelante, a resolver mejor los imprevistos, animarnos a afrontar nuevos desafíos y a disminuir el sufrimiento en caso de fracaso. 

• Cuando trabajamos dentro de un equipo, el espíritu optimista, no solo se queda dentro de uno mismo, sino que se transmite y contagia con fuerza. Esto hace que sea más fácil conseguir resultados fructíferos. El optimismo nos permite enfocarnos en descubrir los aspectos positivos de las personas y circunstancias que nos rodean y, con esto, la posibilidad de crear un equipo de trabajo competente, efectivo y compenetrado aumenta considerablemente. Sin duda, hay ocasiones en las que nos cuesta encontrar el optimismo. Con independencia del motivo, debemos dedicar el tiempo necesario a analizar y reflexionar sobre las causas que nos impiden ver las cosas desde una perspectiva positiva, con el objetivo de volver a retomar el camino correcto lo antes posible. Una buena solución, siempre que sea posible, es intentar tener un periodo de desconexión que nos ayude a tomar conciencia de nuestra situación, evitar que la situación empeore y, en muchos casos, a valorar más lo que tenemos. 

La principal diferencia de que existe entre una persona pesimista y una optimista, radica en el enfoque con que aparecen las cosas; los primeros se empeñan en descubrir inconvenientes y dificultades, lo que se refleja en mal humor, desánimo y permanentemente actitud de queja; mientras que el optimista hace ese mismo esfuerzo pero para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades. El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. El optimismo se contagia, y el pesimismo también, por lo que podríamos decir que ser optimista es un deber social, una obligación moral para el logro de sociedades sanas y prósperas. 

En algunas ocasiones se puede llegar a ser pesimista porque se quiere intentar cambiar el mundo, en lugar de servir lo mejor posible a las personas que tiene más cerca, perdiendo la fe en ellas y no otorgándoles la debida caridad manifestada en la confianza en su propia capacidad de mejora. Toda persona de una manera u otra, tiene cualidades para ser optimista, puede estar preocupado dando vueltas a los temas que debe resolver, viendo cómo saca adelante a una persona, un proyecto, una empresa, o quizás pensando cómo puede mejorar las cosas que tiene entre manos, pero nunca está triste. La persona que de momento es pesimista puede comenzar un camino nuevo hacia el optimismo en cualquier instante, si nota que alguien le quiere o si nota que alguien necesita de su amor, y si abre su corazón a Dios. “La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca” Samuel Smiles. 

miércoles, 24 de julio de 2013

Ejes pedagógicos para una didáctica integradora de conocimientos.



MIS TRES IDEAS INCLUSIÓN-ESTRATEGIAS-CONOCIMI­ENTO
¿ QUE ME PUEDE AYUDAR LA DIDACTICA EN EL AULA INCLUSIVA?
¿ DE QUE MANERA CONTRIBUYE LA DIDACTICA INTEGRADORA EN LAS NEE ?

Estrategias para abordar las dificultades de aprendizajes. Parte 2

Estrategias para abordar las dificultades de aprendizajes.

CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA



No es lo mismo darle clases a 15 alumnos en Finlandia, con toda la infraestructura y la tecnologìa a su alcance que a 55 alumnos apiñados en un aula con techo de làmina, que no tiene agua para los sanitarios, que no hay agua ni para regar las plantas de los jardines

TRASTORNO BIPOLAR EN NIñOS Y ADOLESCENTES/ Entrevista Dr Moises Taveras.

LDTV Psicología - El Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Síndrome de Pete...


Es de carácter neurológico porque están comprometidos los sistemas dopaminérgico serotoninérgico y noradrenalérgico. Son neurotransmisores responsables de actividades de función reguladora del estado de ánimo: depresión y ansiedad. Ambas concursan con el TOC

Psicología y Vida: Radio, TV, Vídeos

Psicología y Vida: Radio, TV, Vídeos:  TV - Intervenciones anteriores   Pilar Muñoz en el programa "La Tertulia de César Vidal" en Libertad Digital TV, analizando...

Psicología y Vida: Enlaces de Interés

Psicología y Vida: Enlaces de Interés:   Website de Daniel Goleman Daniel Goleman es un psicólogo universalmente reconocido desde que en 1955 publicó su libro "Inteligencia ...

Psicología y Vida: Libros

Psicología y Vida: Libros: En esta página sólo recomendaremos libros que hayamos leído . Bien porque los utilicemos en nuestra actividad profesional, desarrollada en G...

Psicología y Vida: Las Auténticas Vacaciones - Contraviniendo a la Ma...

Psicología y Vida: Las Auténticas Vacaciones - Contraviniendo a la Ma...: Vacacionar no significa en modo alguno viajar, ni mucho menos gastar. Vacacionar conlleva cambiar el ritmo ajetreado y rutinario, laboral o ...

Psicología y Vida: La Timidez Infantil

Psicología y Vida: La Timidez Infantil: En no pocas ocasiones, habremos oído hablar a profesores y padres acerca de algún niño que hemos catalogado como tímido, vergonzoso o “corta...

Psicología y Vida: A Propósito de la Mentira

Psicología y Vida: A Propósito de la Mentira: Cuando pensamos en el engaño, acuden a la mente las mentiras que se han cobrado algún precio emocional o económico en nuestra vida. Sin emba...

Psicología y Vida: Psicología de la Crisis - Pilar Muñoz en Libertad ...

Psicología y Vida: Psicología de la Crisis - Pilar Muñoz en Libertad ...: Ya podéis ver en YouTube el vídeo con la entrevista de César Vidal a Pilar Muñoz en Libertad Digital TV, el pasado 21 de septiembre. El te...

Psicología y Vida: La Envidia y la Timidez - Intervención en "Es la n...

Psicología y Vida: La Envidia y la Timidez - Intervención en "Es la n...: La intervención de Pilar Muñoz en  "Es la noche de César: Psicología" , el 29 de septiembre, trató acerca de la envidia y la timi...

Psicología y Vida: "Preguntas a la Psicología" - Los jueves por la no...

Psicología y Vida: "Preguntas a la Psicología" - Los jueves por la no...: A partir del pasado jueves 29 de septiembre, el programa "Es la Noche de César" cuenta con una nueva sección semanal, denominada &...

Psicología y Vida: El Odio - "Preguntas a la Psicología" (13 de octub...

Psicología y Vida: El Odio - "Preguntas a la Psicología" (13 de octub...: El pasado jueves 13 de octubre, el tema tratado en la sección  "Preguntas a la Psicología" del programa Es la Noche de César  fue...

Psicología y Vida: Aspectos Psicológicos de la Mentira - "Preguntas a...

Psicología y Vida: Aspectos Psicológicos de la Mentira - "Preguntas a...: A continuación podéis ver la grabación del programa "Aspectos Psicológicos de la Mentira", emitido el pasado jueves 20 de octubre ...

Psicología y Vida: El Fracaso Escolar - "Preguntas a la Psicología" (...

Psicología y Vida: El Fracaso Escolar - "Preguntas a la Psicología" (...: A continuación podéis ver la grabación del programa "El Fracaso Escolar", emitido el pasado jueves 3 de noviembre en la sección  &...

Psicología y Vida: Los Límites Educativos - "Preguntas a la Psicologí...

Psicología y Vida: Los Límites Educativos - "Preguntas a la Psicologí...: "Los Límites Educativos" fue el tema tratado el pasado jueves 15 de marzo en nuestra sección "Preguntas a la Psicología"...

Psicología y Vida: El Erotismo - "Preguntas a la Psicología" (22/3/12...

Psicología y Vida: El Erotismo - "Preguntas a la Psicología" (22/3/12...: "El Erotismo" fue el tema tratado el pasado jueves 22 de marzo en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del progra...

Psicología y Vida: La Soledad- "Preguntas a la Psicología" (12/4/12 e...

Psicología y Vida: La Soledad- "Preguntas a la Psicología" (12/4/12 e...: "La Soledad" fue el tema tratado el pasado jueves 12 de abril en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del program...

Psicología y Vida: El Maltrato Psicológico - "Preguntas a la Psicolog...

Psicología y Vida: El Maltrato Psicológico - "Preguntas a la Psicolog...: "El Maltrato Psicológico" fue el tema tratado el pasado jueves 26 de abril en nuestra sección "Preguntas a la Psicología&quot...

Psicología y Vida: El Cansancio - "Preguntas a la Psicología" (3/5/12...

Psicología y Vida: El Cansancio - "Preguntas a la Psicología" (3/5/12...: "El Cansancio" fue el tema tratado el pasado jueves 3 de mayo en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del program...

Psicología y Vida: La Memoria - "Preguntas a la Psicología" (17/5/12 ...

Psicología y Vida: La Memoria - "Preguntas a la Psicología" (17/5/12 ...: El hombre siempre ha sido consciente de la importancia de la memoria . Ya desde los primeros tiempos de nuestra civilización, encontramos re...

Psicología y Vida: Los Hijos y la Separación - "Preguntas a la Psicol...

Psicología y Vida: Los Hijos y la Separación - "Preguntas a la Psicol...: “Los Hijos y la Separación" fue el tema tratado el pasado jueves 24 de mayo en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" de...

Psicología y Vida: Creencias Irracionales que Nos Hacen Daño

Psicología y Vida: Creencias Irracionales que Nos Hacen Daño: «No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nos decimos a nosotros mismos sobre estas cosas.» Así se ex...

Psicología y Vida: El Síndrome de Asperger - "Preguntas a la Psicolog...

Psicología y Vida: El Síndrome de Asperger - "Preguntas a la Psicolog...: El Síndrome de Asperger debe su nombre a Hans Asperger , médico y pediatra austriaco (1906 – 1980), quien en su tesis doctoral ya describía...

Psicología y Vida: Adicciones a Internet - "Preguntas a la Psicología...

Psicología y Vida: Adicciones a Internet - "Preguntas a la Psicología...: Las nuevas tecnologías han llegado y se han instalado entre nosotros: trabajamos, aprendemos, nos entretenemos y hasta nos enamoramos hacien...

Psicología y Vida: El Estrés en la Mujer II - "Preguntas a la Psicolo...

Psicología y Vida: El Estrés en la Mujer II - "Preguntas a la Psicolo...: El estrés es un fenómeno universal, afectando a personas de ambos sexos, de cualquier edad y de múltiples perfiles culturales o educacionale...

Psicología y Vida: Abuso del Alcohol - "Preguntas a la Psicología" (4...

Psicología y Vida: Abuso del Alcohol - "Preguntas a la Psicología" (4...: “Abuso del Alcohol” fue el tema tratado el pasado jueves 4 de abril en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del programa &q...

Psicología y Vida: Hiperactividad Infantil - "Preguntas a la Psicolog...

Psicología y Vida: Hiperactividad Infantil - "Preguntas a la Psicolog...: Como recordarán nuestros lectores, en nuestro blog hemos publicado hasta ahora varias entradas que hacen referencia al TDAH (Trastorno de Dé...

Psicología y Vida: Psicología de la Lectura - "Preguntas a la Psicolo...

Psicología y Vida: Psicología de la Lectura - "Preguntas a la Psicolo...: “Psicología de la Lectura” fue el tema tratado el pasado jueves 9 de mayo en nuestra sección "Preguntas a la Psicología" del progr...

Psicología y Vida: El Juego y las Relaciones Sociales

Psicología y Vida: El Juego y las Relaciones Sociales: “El Juego y las Relaciones Sociales” fue el tema tratado el pasado jueves 23 de mayo en nuestra sección "Preguntas a la Psicología&quot...

Psicología y Vida: La personalidad - Estructura y tipos

Psicología y Vida: La personalidad - Estructura y tipos: El término “personalidad” viene del latín personalitas , que significaba máscara. Este concepto no sólo hace referencia a cuestiones externa...

LDTV Psicología - Las Dificultades de Aprendizaje.flv

Documental "De Bolìvar a Chávez", hacia la Segunda Independencia




Deberan de aparecer no solo Documentales como este que revelen la Verdad,sino que tambien deben de haber libros que se escriban en diferentes idiomas.Viva Chavez y su idiologia que continue.

lunes, 22 de julio de 2013

América Latina

http://www.eduardpunset.es/20893/general/america-latina/comment-page-1#comment-734878

Mi último viaje me ha llevado a México, Colombia, Ecuador y Argentina. Por este orden, pero habría podido empezar al revés sin notar gran diferencia. Y, sin embargo, cada país es un hemisferio. Lo son Brasil, México, Argentina, Ecuador y Colombia. Son todos embriones forjados por España y Portugal, pero asentados en la madurez con sus propias convicciones y territorios. Realmente, la primera conclusión de este viaje es que he vivido en países distintos que hablan idiomas parecidos cuando se hablan.
Se hablan poco. Esa es la segunda conclusión. Para atravesar los Estados Unidos desde Nueva York a North Hollywood, camino de la High School donde iba a intentar aprobar el bachillerato americano, se tardaba entonces –estoy hablando de los años cincuenta– casi una semana a bordo del autobús Greyhound, que efectuaba el recorrido. Era larguísimo, pero todos comulgaban lo mismo; se ponían la mano en el corazón cuando invocaban el nombre de la patria y Eddy era el diminutivo de Eduardo en todas partes de aquel largo recorrido.
América Latina no constituye un solo país cohesionado. Sus habitantes hablan lenguas parecidas, pero apenas se entienden. Lo que cuenta es lo que uno dice y no las leyes o lo que los demás creen. Es una zona que inició seguramente su estructuración alguna vez en el pasado, pero a la que no se dio la oportunidad de llevarla a cabo.
El pasado común apenas es visible en Argentina. El movimiento peronista había arrasado las estructuras y superestructuras sociales y políticas hacía décadas, pero como si hubiera sido anteayer. En Buenos Aires, a mediados de junio se había cometido un crimen execrable de una muchacha de unos 16 años que vivía con su madre y su padrastro. El público seguía los remolinos de la causa sin esperar el dictamen del poder judicial, que no aparentaba disponer de mayor credibilidad en la administración de la justicia que el último de los más curiosos de mis vecinos. «Fijándome solo en sus párpados –decía mi guardés–, sé con toda seguridad quién fue el autor del crimen».
Guayaquil-Ecuador
Punset en Guayaquil, Ecuador, el mes pasado (Imagen: Grupo Punset Producciones).
En los últimos años se está extendiendo a todos los demás países la inseguridad, que antaño era el intratable pasivo de unos pocos, como México. A escasos metros de la salida de un hotel, en Bogotá, pude oír por casualidad la conversación entre una pareja de deportistas, que no habían renunciado a su afición favorita de la mañana, detenidos por dos agentes simulados dotados de identificaciones aparentemente fidedignas; los dos huéspedes del hotel estaban a punto de cederles a los supuestos agentes de seguridad sus pasaportes para su protección indebida, cuando todo el embrollo a punto de transformarse en tragedia terminó, felizmente, al percibir de refilón los asediantes a miembros de la Policía avanzar en moto hacia el grupo; los dos supuestos agentes iniciaron la huida precipitadamente.
Pero en Colombia –como en el resto de los países en aquel hemisferio– es evidente que se hallan en plena expansión económica comparada, sobre todo, con la profunda e interminable crisis de algunos países europeos como España, Italia, Grecia o Portugal. Seguramente, hacía falta esa expansión para iniciar el esperado salto al futuro y, lo más inesperado, doblegar la violencia. Algunos países latinoamericanos no parecían denotar ninguna señal de haber ganado la partida a la violencia con bombas lacrimógenas. De la misma manera que en Europa la lucha contra los famosos y endiablados recortes no cesaría reforzando las presiones sindicales. Tanto allí como acá es el crecimiento el responsable de la mejora; en América Latina ya ha empezado.


 EN RESPUESTA HA ESTE ARTICULO MIGUEL HERNANDEZ:  22 julio 2013 a las 3:16 pm
Sinceramente creo que américa latina hoy es otra que en otrora era la maltratada por la clase opresora europea y gringa,ahora nosotros los bolivarianos tenemos un sur ,y ese sur es nuestro continente americano,que en parte libertó nuestro padre Bolívar,francisco de Miranda,para salvarnos del yugo español de la época, ahora nuestra américa india tiene otros paradigmas de cambio,utilizar nuestras riquezas minerales para salir de la pobreza, y ayudar a nuestra gente, con trabajo y alimentación,educación liberadora y emancipadora, ahora nuestro pueblo tiene un bloque de fuerza que se llama Mercosur,el alba, la celac, caricom,que luchan unidos para mejorar la patria de hoginnis , de sandino, de tupacamaro, de tupacari, de Marti, y Ernesto che Guevara, DE EVITA PERON, DE SIMÓN BOLÍVAR Y HUGO CHAVEZ FRÍAS. Y MUCHOS MÁS QUE HAN HECHO DESPERTAR LA AMÉRICA DE LA INDOLENCIA Y LAS ANCIAS DE PODER QUE NOS TIENEN DESDE EL NORTE PARA APODERARSE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. POR ESO HOY MAS QUE NUNCA LATINOAMERICA DEBE ESTAR MAS UNIDA PARA SIEMPRE Y POR SIEMPRE. SALUDOS DESDE VENEZUELA BOLIVARIANA Y ROBINSONIANA.

Monica Donato

Acostumbro seguir sus reportajes por considerar al conocimiento la mejor opción para la libertad e igualdad de los pueblos y por ello le felicito por su programa de divulgación.
Vivo en Córdoba, interior de la República Argentina y quisiera hacerle tres observaciones respecto la nota actual.
En primer lugar creo que es incompleto comparar las diferencias entre los países de América Latina que en esta década se proponen mirar hacia dentro y fundar una Patria Grande, con los EEUU unificados por décadas por la filosofía del american way of live, sumado la influencia de los medios masivos de comunicación globalizados que poco contribuyen a la cohesión deseada. (que por otra parte no significa un solo país).
En segundo lugar como habitante del interior padezco a los medios hegemónicos de comunicación que instalan agendas y nos idiotizan especulando sobre maniobras de “supuesta corrupción” que no prueban o sobre supuestos asesinos, como el caso que Ud. nombra en el que hay un procesado con prueba de ADN y es el encargado del edificio sonde vivía la víctima y ello cambia el contexto de su apreciación porque no es un caso de inseguridad tercermundista sino de un psicópata (tan común en el primer mundo). En mi país la diversidad de opinión garantizada por la votada Ley de Medios Audiovisuales se encuentra frenada en la justicia por amparos generados en el seno de medios monopólicos.
En tercer lugar adhiero a su afirmación de que el crecimiento es responsable de la evidente mejora en América Latina y que éste debería priorizarse en la Europa del ajuste actual, pero en mi opinión es deber agregar “con equidad” y el único ente capaz de garantizar un mínimo de protección social a los ciudadanos es el Estado reasignando recursos para distribuir la riqueza, velando por el correcto funcionamiento de los mercados en condiciones competitivas(evitando situaciones dominantes) para entonces permitir a cada individuo acceder a una vida digna.


Estimado amigo.
Permítame que me aproxime a sus conclusiones: más que con el ánimo de criticar las mismas, con la intención de redondear sus conclusiones a la espera de que conozca usted un poco más de nuestro mundo. La primera de las conclusiones habla de que tiene usted la impresión de que “son países distintos que hablan idiomas parecidos” y en ello tiene usted mucha razón, son países distintos: no una sola nación, ni un solo país. Si bien se unieron en una visión cuando decidieron independizarse de Europa, en la proyección que se vio reflejada en siglos posteriores, fueron demudando en ámbitos distintos entre sí. Al igual que Europa no es un país, sino un continente, América hacia el sur es no uno sino dos continentes cuyos países tienen sus propias características, aunque una afinidad con España, un pasado casi común en la historia y un presente y una realidad distintos. Tal vez por eso usted habrá percibido que “América Latina no constituye un solo país cohesionado” y tal vez por eso y digo esto ya con alguna pena, “Sus habitantes hablan lenguas parecidas, pero apenas se entienden” Ese es un mal que deberíamos procurar aquellos que conformamos esta suerte de Europa de los siglos venideros,-si se me permite el término descabellado- superar para que el diálogo dé paso a un entendimiento que lleve a trabajar en cosas comunes y más redituables para el bien común.
En otro orden de cosas, ha notado usted un par de aspectos que me veo obligado a reconocer. El primero tiene mucho que ver con la forma de ser de la gente común de mi país: lo sabe todo. Por eso es que usted habrá notado en el decir de esa persona que “sabía quién era el homicida” y “con toda seguridad viendo sólo sus párpados”, (¡válgame el cielo!) sin haber tenido en cuenta un juicio. Ese es un mal tan abominable como una úlcera o una fístula que no podemos extirpar los que tenemos que verlo a menudo por las calles de mi país. La otra observación sabiamente hecha es la de una cosa común. Sí, es verdad. La violencia es como una gran sombra; una gran peste terrible en todos los países que componen estos continentes y que día a día va ganando terreno cada vez más difícil de reducir. Por desgracia esta violencia va inherente a la ignorancia; también al azote de nuestros siglos, la droga y a una equívoca forma de elegir a los representantes del pueblo que van a ir a sentarse a ocupar cargos mediante las urnas; lo cual da por resultado unas administraciones pésimas en muchos de los casos, si no en todos y unas esperanzas pobres cuando el ciudadano de estos países mira al futuro.
Yo creo que el leitmotiv de las grandes problemáticas de mi país está en las fallas que se han desprendido de una educación insuficiente; ineficiente; tendenciosa y muchas veces viciada de intereses mezquinos que se ha venido impartiendo a lo largo de muchos años. Fíjese que la población en todos estos países ha crecido desproporcionadamente y los presupuestos destinados a la educación han ido decreciendo hasta convertirse en una pobre remesa cuando debería haber sido mucho mayor, al igual que los presupuestos destinados a sanidad. De haberse cuidado esta norma, se habría obtenido un nivel de inteligencia mayor con una capacidad de visión de las posibilidades y ventajas de votar a personas que lleguen a obrar con mayor efectividad en pos del bien común. Del mismo modo el crimen organizado alrededor del narcotráfico, habría tenido un contendiente más y mejor preparado para su destrucción.
Es verdad que la ambición desmedida no tiene que ver con la educación. Estoy de acuerdo, pero sí puedo decir que un pueblo preparado, da como fruto ideólogos juristas y representantes públicos que comprendan mejor y lleven a organizar una defensa mejor en contra del crimen.
A la sombra de todas estas cosas y otras muchas que se cuecen a diario en nuestros países latinos, la realidad se hace mucho más profunda y todavía más desalentadora. No me crea, amigo Punset, un pesimista de oficio, credo ni morbosidad. Veo las cosas de una perspectiva interior y puedo darme cuenta que desde nacidos nuestros pueblos a la fecha, podemos indicar, sin miedo a equivocarnos, y a pesar de los grandes avances de la ciencia y la tecnología, que llevamos tantos años de vida como Europa en la época de Herodoto. Mire usted todo lo que nos resta por avanzar para llegar a realizar los cambios que necesitamos. No me malinterprete, mi querido y admirado amigo. Como usted ya habrá podido ver, no llevamos taparrabo y pluma y hemos cambiado la flecha ya hace rato por el móvil… (Algunos por semiautomáticas Colt), pero todavía veo una falta de maduración en nuestros pueblos que sólo habrá de llevarse a cabo con el tiempo de por medio. Aunque la última tecnología haya llegado a recorrer todos los territorios de nuestros continentes emplazados hacia el sur; aunque la educación haya arrojado grandes mentes y artistas y músicos de fama y valía, aunque la ciencia por aquí también tiene sus representantes no menos notables y doctos que en otros sitios, siento que América Latina, no crea usted que no lo digo con pena, todavía está en pañales y tiene que crecer bastante. No veo al crecimiento como el responsable del cambio o la mejora. Simplemente el crecimiento en nuestras latitudes, debe entenderse como una gran efervescencia que empuja hacia afuera, hacia la superficie, resultados que hacen que en el bullir de la sociedad latinoamericana, parezca que se ha generado una posición exacta dentro de la madurez que requiere el resto del mundo. Antes bien, se trata de una ilusión provocada por la similitud lograda por el empuje del comercio. Creo que todavía faltan pasos para llegar a una latitud que nos enfrente a los resultados que requiere el caso.
Esos pasos avanzan indefectiblemente por el terreno de una educación mejor. Estoy convencido de ello y la prueba de lo que digo es que todas esas hordas de malvivientes que se dedican a llevar a cabo su cotidiano oficio de ejercer el mal, no son otra cosa que los hijos de los hombres que en el pasado no han tenido una educación acorde a lo que la sociedad necesita. ¿Cómo podrían esos hijos de los hijos de nativos vestidos con taparrabos, tener otra orientación que no la que profesan y ofician, si en todas estas generaciones no han sido educados en la doctrina del bien común, de la sociedad justa y equitativa y el orden? ¿Cómo podrían obrar distinto si sus gobernantes por décadas, estaban dedicados a pelearse por el poder, muchas veces echando mano a la dictadura y la tiranía más abyecta con tal de lograrlo y preservarlo?
Con un borrón y cuenta nueva, creo que América Latina debe comenzar de nuevo, -cómo no: una vez más- pero esta vez, haciendo uso de la razón en vez de la fuerza para comenzar.




Mi percepción sobre Sudamérica difiere en cierta manera , ya que si bien es… “evidente” lo del crecimiento, nos olvidamos de los medios a través de los que se esta llegando a este punto.
Deberíamos hablar de las grandes empresas entre otros.. que utilizan la mano de obra barata, los escasos o prácticamente nulos beneficios que se da a un obrero/a, la falta de concientización ambiental, la violación de los derechos humanos a indígenas de toda Latinoamérica que día a adía son despojados de sus tierras, el tráfico de armas que aumenta año tras año, la manipulación política de los vecinos países como es el caso de Bolivia que no deja de crecer en violencia y narcotráfico (beneficiando así a cualquiera menos a sí mismo, cosa incomprensible ya que hasta hace pocos años atrás era uno de los países con menor criminalidad de Sudamérica) , la constante migración, tráfico de personas y más etc,etc..
Es verdad que debemos evolucionar y como tal el ser humano tiende siempre a más pero antes del “mas” no sería mejor acciones directas al humanismo como tal en las personas, de marera que la evolución no sea solo material sino también racional?
Señor Punset es todo esto Posible o solo un sueño iluso? es posible aprender y no cometer los mismos errores de los continentes desarrollados, cuya vida tiene tanta cola de estropicios que ya es imposible subsanarlos?
Latinoamérica puede ser algo diferente?
Cuál es el camino real que deberíamos tomar frente a todo esto si somos pocos los que realmente vemos lo que está más allá del desarrollo??
Saludos




LA MULTITAREA

Autor: admin 25 junio 2013 «La mirada de Elsa» es la sección del programa Redes en la que Elsa Punset analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas para que comprendamos mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro. Este es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «El ordenador del futuro», emitido en La 2 de Televisión Española el 23 de junio. - See more at: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/#sthash.bKOI4mgb.dpuf Etiquetas: distracciones, felicidad, fluir, recompensa - See more at: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/#sthash.bKOI4mgb.dpuf

LA CAPACIDAD PLASTICA

Autor: admin 18 junio 2013 «La mirada de Elsa» es la sección del programa Redes en la que Elsa Punset analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas para que comprendamos mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro. Este es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «Cómo se conectan las neuronas», emitido en La 2 de Televisión Española el 16 de junio. - See more at: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/#sthash.bKOI4mgb.dpuf Etiquetas: aprendizaje, cambios, cerebro

LA BALANZA DE LAFELICIDAD

«La mirada de Elsa» es la sección del programa Redes en la que Elsa Punset analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas para que comprendamos mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro. Este es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «Dar para ser felices», emitido en La 2 de Televisión Española el 9 de junio. - See more at: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/#sthash.bKOI4mgb.dpuf Etiquetas: bienestar emocional, cambios, dinero, relaciones sociales, salud - See more at: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/#sthash.bKOI4mgb.dpuf

EL DESARROLLO DEL NIÑO

«La mirada de Elsa» es la sección del programa Redes en la que Elsa Punset analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas para que comprendamos mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro. Este es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «Los bebés comprenden la música», emitido en La 2 de Televisión Española el 21 de abril. - See more at: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/#sthash.bKOI4mgb.dpuf Etiquetas: autopercepción, educación, gestión emocional, paternidad - See more at: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/#sthash.bKOI4mgb.dpuf

Diferencias entre hombres y mujeres

«La mirada de Elsa» es la sección de el programa Redes en la que Elsa Punset analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas para que comprendamos mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro. Este es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «La reproducción sin sexo», emitido en La 2 de Televisión Española el 7 de abril. - See more at: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/#sthash.bKOI4mgb.dpuf

libros de lectura gratis

LIBROS

Aquí se colgarán los libros en descarga gratuita que nos van cediendo para que puedas acceder a ellos.

El procedimiento es muy sencillo:
  • Pinchas en las portadas (Las que están debajo):
              

             
             
             
              

                                                 
  • Una vez que le des, se  abrirá el blog del dueño del libro, encontraras una breve sinopsis, y después la manera de descargarlo, en algunos casos mediante un enlace donde se indica que tienes que pinchar para descargar el libro, haré el seguimiento con la descarga de "Ateo de amor", pero los demás son parecidos.
         Ateo de amor, te lleva a la página del blog de Dany (un colaborador de este blog), en su página encontraras un enlace como este:


  • Cuando pinches encima, irás a otra página, es un pdf, y se utiliza como cualquier pdf, lo único que esta en Internet, así que puedes leerlo en Internet, para el que no quiera descargárselo, o puedes hacerlo más cómodo desde tu ordenador. Si decides hacerlo desde Internet, pues en el lateral derecho encontraras la barra para ir desplazando el libro  ir leyendo, en el segundo caso que quieras descargarlo, tienes que buscar en la parte de arriba, este botón:

  • Se te abrirá otra pantalla, seguramente muchos la conocen, porque puedes descargar otras cosas, pero para los que no, tienen que pinchar donde pone SAVE, o el que lo tenga en castellano GUARDAR.

Como recomendación, entrar antes de donde lo tienes guardado, para luego encontrarlo.
  • Una vez seguidos los pasos anteriores, buscar el archivo donde lo tienes guardado, pinchas encima y tu ordenador lo abrirá para que puedas leerlo con tranquilidad.
Espero que te haya servido el tutorial, y recordar, que puedes entrar aquí para descargar cualquiera de nuestros libros, ya ves que es fácil y sencillo, no olvides dejarnos un comentario diciéndonos que tan han parecido, eso siempre ayuda a seguir escribiendo.

POR EL CAMINO DE LAS EMOCIONES: Actividad de Inteligencia Emocional Clase 4 años -...

POR EL CAMINO DE LAS EMOCIONES: Actividad de Inteligencia Emocional Clase 4 años -...: En diciembre pasado comenzamos de lleno con actividades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Una de ellas es buscar una imágen...

Hablemos de la Felicidad...


"La felicidad es un estado emocional activado pro el sistema límbico en el que, al contrario de lo que cree mucha agente, el cerebro consciente tiene poco que decir....." Así hace referencia a  esta emoción Eduardo Punset en su libro El viaje a la felicidad. Ediciones Destino .2010
         Abunda la bibliografía e investigaciones sobre una de las emociones más anheladas por el ser humano. Y aunque grandes y cuantiosos son los avances en la sociedad moderna, ello no ha significado que vivamos más felices. Así como también al estudiar las bases de la felicidad, los psicólogos modernos diferencian dos bases de la misma: una es de ellas es el "placer", que suele ser efímero; y otra es el "compromiso" que da sentido a nuestra vida. "Compromiso" que también se echa en falta en los tiempos que corren. En cuanto a esto apunta Martín Seligman que "la felicidad originada en el placer termina con él y "se pierde bajo las olas del devenir"...
      Toda mi reflexión acerca de la felicidad surge a partir de una persona que precisamente irradia felicidad por todos sus poros. Él es Joaquín Villena -Navegantes Emocionales- que el jueves pasado organizó una video conferencia sobre "Los 10 tips para ser felices del Máster en felicidad de Harvard." En esta hora compartió muchos aspectos sobre el tema. Faltó tiempo...porque claro en una hora no se puede encontrar la  fórmula para alcanzar la felicidad. Sin embargo, me sirvió para cuestionar  mi propia felicidad. Es difícil determinar cuanto de feliz soy...Fue una preocupación que ocupó parte de mi vida. Y precisamente cuando dejé de buscarla...la encontré. ¿Dónde? en los hechos más sencillos, a veces inesperados...Disfrutar de mi familia en los momentos menos pensados, de mi trabajo el cual me engrandece año a año, día a día;  conociendo personas auténticas; y sobre todo en mi afán de  comprender las circunstancias de mi propia vida, reafirmando lo que expresa Ortega y Gasset :"Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo."
        

         Aquí el enlace que gentilmente ha compartido Joaquín sobre su charla-¡Gracias Joaquín! :



Y para finalizar las sabias palabras de Jorge Luis Borges en "El remordimiento"


He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz.
Cumplida no fue su voluntad, mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona, siempre está a mi lado
la sombra de haber sido un desdichado.

El trabajo de los padres ante situaciones sociales de violencia

Todos los días en los noticieros televisivos observamos  que la violencia familiar y social va en aumento.
Si no es una mujer golpeada, una niña violada, un niño que se suicida por efecto de bullying, hinchas de fútbol que actúan como vándalos a la salida del estadio o el espectáculo dantesco en el desalojo de La Parada. Y ahora la muerte absurda que dio lugar en EEUU con el fallecimiento de más de 30 personas entre niños y adultos de un colegio en manos de un joven de 20 años.
¿Cómo se explica esto? Si para nosotros los adultos es muy difícil de entender, ¿qué pasa en las emociones de los niños y jóvenes?
Miedo, es lo que sienten sin duda alguna.
El trabajo de los padres es muy importante y  la comunicación con sus hijos es vital para enseñarles que ese mundo que ven por televisión está muy enfermo y que la violencia no debe  reproducirse. Es por eso que hay que explicarles cómo se deben comportar y no ser agresores con otros niños ni en casa con sus hermanos.
 El ejemplo de los padres “asertivos” es fundamental para que ellos aprendan a no ser violentos.

El arte de educar

Los padres muy consentidores no tienen éxito en la educación de sus hijos. Con el paso del tiempo  no responden a la autoridad.
Es necesario en un hogar que se reconozca la misma y ella tiene que ser ejercida por los dos padres al unísono, seguros de sí mismos. Cuando la familia es disfuncional los padres también se tienen que poner de acuerdo. Las peleas, discusiones de poder que ellos muestran alejan a sus hijos del respeto.
“Te imponemos límites porque te amamos, eres muy importante para nosotros y tenemos la obligación de educarte, tú no estás maduro para determinadas decisiones esto nos pertenece a nosotros.” Esta es la forma asertiva de dirigir la educación de los hijos. No duden, no le teman. Cuando ellos están bien dirigidos aceptan el liderazgo parental.
Nunca mienta, imponga reglas coherentes, de el ejemplo y indudablemente será respetado. Es importante también en la educación la negociación que en algún momento tendrán que producir. No se cierre a esa posibilidad, sobre todo con hijos adolescentes.
En la actualidad hay que exigir responsabilidades de acuerdo a cada edad, si esas responsabilidades se asumen y cumplen no dude en darle la libertad negociada.
Un hijo  que tiene  ese tipo de libertad es más seguro de sí mismo.