PROPUESTA DE FORMACIÓN INTEGRAL
(Autor: C.A. CHIMÁ PÉREZ)
PRESENTACIÓN
Los rápidos avances y transformaciones que a diario tienen lugar en el mundo entero
ofrecen a los seres humanos la oportunidad de disfrutar de los beneficios de todos
estos adelantos y ventajas (mayor rapidez, precisión y agilidad en las comunicaciones;
aparatos eléctricos y electrónicos que hacen más placentera la vida hogareña o social;
ayudas tecnológicas para agilizar y mejorar el rendimiento académico y potenciar, de
paso, el desarrollo intelectual, personal y social de los educandos…); de ahí que toda
institución educativa deba ponerse a tono con la realidad mundial, sin que eso signifique
que se deba olvidar el contexto nacional, además de los contextos regional y local,
poniendo en práctica PROYECTOS (PROPUESTAS) DE FORMACIÓN INTEGRAL, que
abarquen las áreas del conocimiento humano, especialmente aquellas que
aparecen como áreas fundamentales y/o complementarias(Humanidades: Lengua Castellana
e Idioma Extranjero; Ciencias Naturales: Biología, Química y Física; Ciencias Sociales:
Geografía, Historia, Ciencias Políticas y Económicas…; Matemáticas: Aritmética, geometría
, álgebra y Análisis Matemático; Ética Y Valores; Tecnología e Informática).
A través de talleres interactivos tanto teóricos como prácticos, charlas, seminarios,
exposiciones magistrales y evaluaciones interactivas, se espera que los educandos asuman
, en forma voluntaria y espontánea, su papel protagónico en el proceso de enseñanza-
aprendizaje; además, se pretende generar espacios de motivación y participación para que
los dicentes discutan sobre los temas y contenidos curriculares que consideren de
mayor trascendencia para su vida como estudiantes y como miembros de la sociedad que
los acoge; también, se busca reforzar las habilidades y destrezas naturales para que
se conviertan en personas realmente competentes, de acuerdo con los lineamientos y
estándares curriculares diseñados por el MEN y socializados y adaptados a los contextos
regionales y locales, para que éstos, a su vez, se acoplen a los contextos nacional y mundial.
Los cambios y transformaciones que se producen en los contextos social y natural, en lo
que respecta a la interacción del hombre con la realidad circundante, demandan que los
seres humanos se acoplen mejor a estos avances (educativos, científicos, técnicos y
tecnológicos, ideológicos, laborales, culturales, políticos, económicos y sociales); por tal
razón, este macropoyecto tiene como finalidad alcanzar la formación integral de los
estudiantes de Educación Básica (Primaria y Secundaria) y Educación Media (Académica
y/o Vocacional) para que ellos sean gestores y propulsores de sus proyectos de vida, con
base en las Necesidades, Intereses y Problemas reales del contexto familiar, así como de
los contextos socio- cultural y natural donde los jóvenes y las jóvenes conviven y se
desenvuelven.
Para cumplir con este cometido, esta propuesta tiene como base fundamental el diseño y
desarrollo de un conjunto de actividades teórico- prácticas (talleres interactivos: entre
docentes y estudiantes, entre estudiantes mismos, entre estudiantes y materiales de estudio
y de trabajo, entre estudiantes y la comunidad circundante y la interacción de todo esto con
el súper desarrollado contexto internacional); de igual manera, se basa en la selección y
racionalización de los materiales y contenidos de estudio, al igual que en la racionalización
del tiempo, con el fin de lograr satisfactoriamente las metas propuestas; todo parte del
diseño y elaboración de proyectos eléctricos y electrónicos, proyectos de química,
matemáticas, de biología animal y vegetal, de tecnología e informática, así como proyectos
de alto contenido social.
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