LO HE REALIZADO CON MUCHO AMOR PARA MIS ALUMNOS Y LECTORES, EN EL COMPARTO ARTÍCULOS EDUCATIVOS,FILOSÓFICOS, POLÍTICOS. PARA LOS INTERESADOS EN VENEZUELA SE DICTAN CLASES INDIVIDUALIZADAS DE PSICOPEDAGOGIA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL SOLO PARA ACARIGUA ARAURE PORTUGUESA 0416-0596191 molinacarmen2006@hotmail.com
jueves, 12 de marzo de 2015
Informe de violencia en las escuelas Venezolanas
Excelente trabajo de investigación sobre la violencia escolar
CONCLUSIONES
A partir de las investigaciones podemos llegar a las siguientes conclusiones puntuales:
• La violencia estudiantil forma parte del estado de la sociedad. No es un hecho
fortuito, aislado.
• El estudiante está inmerso en una sociedad violenta en su cotidianidad, en su viaje
de ida y vuelta, de la casa al plantel educativo. A pesar que los estudiantes no tienen
temor de esta situación.
• Existe una clara identificación de la comunidad educativa de quienes son los
violentados y los victimarios pero existe el silencio cómplice, por acción u omisión,
porque se evitan las consecuencias, por lo general con saldos trágicos.
• Docentes y estudiantes están conscientes de las situaciones de violencia que se
viven en los planteles. Pero los docentes no saben en detalle las dinámicas violentas
que tienes los estudiantes.
• El tránsito por la escolaridad es asumido de manera diferente entre quienes tienen
objetivos y metas claras y un grupo familiar que los respalda, los quieren y les han
inculcado valores y quienes son lo contrario. Los primeros parecen dispuestos a
trabajar por frutos a largo plazo, estudiar una carrera y luego ejercerla. Los últimos,
a corto plazo, no estudiar, trabajar y en la mayoría de los casos, dedicarse a la
delincuencia que les da bienes materiales y poder aunque sea un camino equivocado
y donde, probablemente, no vean resultados porque están más expuestos a la
violencia física, a la muerte.
• Los estudiantes parecen estar conscientes de que la violencia no conduce a nada
positivo, ya que las consecuencias podrían ser mayores que los actos en los que se
incurren.Sin embargo, no escapan de ella y la justifican bajo el lema en “defensa
propia”, lo cual sugiere una actitud proclive al fenómeno.
• Los factores de riesgo en los que se encuentran los estudiantes hacen que tengan una
alta probabilidad de estar involucrados con hechos violentos, consuman sustancias
psicoactivas, lleguen a tener armas, o presenten conductas transgresoras.
• La violencia estudiantil debe ser responsabilidad e interés de la sociedad en general
con acciones dentro y hacia fuera de los planteles educativos.
http://cecodap.org.ve/descargables/prensa/Cecodap_Sala_de_Prensa-Informe_Violencia_en_las_Escuelas.pdf
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