domingo, 17 de marzo de 2013

SER DOCENTE QUE ES?

LIBROS Y MANUALES DE CONSULTA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.


1.-LIBRO: MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES  ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO D
2.-LIBRO ENFERMEDADES RARAS Y CRONICAS
3.-MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS  DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD VISUAL Y SORDOCEGUERA
4.-LIBRO MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES  ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE SÍNDROME DOWN
5.- LIBRO MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS  DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE/1278660362219_04.pdf

¿QUE ES LA DIVERSIDAD?

 La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presente una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. El concepto de atención a la diversidad
 Cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos. Diversidad que se manifiesta en el ámbito educativo y que tiene su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los sujetos. Si bien estas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros y/o profesores que impartían enseñanzas en cada momento. La escuela aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos.
LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
 Respuestas a nivel de centro.
   Dentro de las medidas referidas al centro y con carácter general tenemos los progresivos niveles de concrección del currículum a través de la elaboración de los diversos instrumentos que concretizan el currículum, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son: la Finalidades Educativas, el Proyecto Curricular de Ciclo y/o Etapa, la Programación de Aula, etc., y que sirven de marco de referencia y guía de trabajo para los profesores de ese centro.
 Respuesta a nivel de aula
   La realización de la Programación del Aula, lo cual supone un tercer nivel de concrección curricular, tras el realizado primeramente a nivel de Administración Educativa, bien se central o regional, y el realizado a nivel de centro educativo. En esa programación de aula el profesor deberá de:
  • Concretar los objetivos del ciclo.
  • Organizando y secuenciando los contenidos del ciclo.
  • Determinando los principios metodológicos a utilizar con los alumnos.
  • Estableciendo los criterios de evaluación a utilizar.
 Respuesta a nivel de alumno/a
Además de estas respuestas de carácter general que dan los profesores, también se dan una serie de medidas que expresamos ordenadas en un continuo de gradación de menor a mayor, y que son:
a) El refuerzo educativo, que es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico a algún alumno en su proceso de aprendizaje.
b) Las adaptaciones curriculares, consistente en un proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, que busca respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos.
c) La diversificación curricular, que consiste en una adaptación curricular extrema para alumnos con déficits graves y permanentes, que están destinadas a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas, que afectan a la mayoría de la áreas del currículum básico.
d) Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, recogidos en la LOE y que están dirigidos a aquellos alumnos que hayan abandonado las etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos correspondientes.
e) La optatividad, que es concebida como un mecanismo de refuerzo con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en relación con capacidades que se consideran básicas.
LA DIVERSIDAD COMO REFERENTE EDUCATIVO
El Título V de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre sobre la Ordenación General del Sistema Educativo, desarrolla y amplía el concepto de compensación de las desigualdades en la educación, abarcando a toda la población escolar, estableciendo los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades que distorsionan el desarrollo y progresión escolar de determinados alumnos a causa de su situación económica, social y/o por la dispersión geográfica de los lugares donde habita. El concepto, de atención a la diversidad está enraizado con el concepto de necesidades educativas especiales (NEE), que hacen referencia al alumno que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización y que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios para su edad (Marchesi y Martín, 1991)
La escuela aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo homogeneizante
RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE LA EDUCACIÓN
Las medidas que podemos tomar para educar en la diversidad y para la diversidad las podemos centrar en tres grandes áreas de actuación. En primer lugar tenemos las medidas que se pueden tomar a nivel de centro y que con carácter general, bien a través de normas organizativas y/o de líneas de trabajo van a crear un marco que posibilite la realización de actividades para y en la diversidad. En segundo lugar nos centraremos en las medidas a nivel de trabajo del profesor que permitan la adopción de modelos de trabajo que posibiliten una verdadera educación que respete la pluralidad y diversidad de los alumnos. Por último las medidas referidas a los alumnos que conlleven una concienciación y auto reflexión de ellos mismos sobre las peculiaridades de cada uno y el necesario respeto de las mismas.

Resaltan trascendencia de misiones sociales en Venezuela

La vicepresidenta venezolana del Área Social, Yadira Córdova, resaltó hoy la trascendencia de los programas sociales del Gobierno destinados al bienestar de la población, durante un homenaje al creador de tales iniciativas: el fallecido mandatario Hugo Chávez. Las misiones fueron fundadas por Chávez con el objetivo de acabar con situaciones puntuales que afectaban al país, en diversas esferas como por ejemplo salud y educación, dijo la funcionaria. No obstante, Chávez dió un salto cualitativo y llevó estos programas a un nivel superior al fundar las llamadas Grandes Misiones destinadas a atender integralmente problemas de mayor profundidad, explicó. Referente a la educación, informó que la Misión Robinson ha beneficiado a un millón 756 mil personas; Misión Robinson II 789 mil; Misión Ribas 822 mil; Misión Sucre 585 mil estudiantes universitarios y 212 mil graduados, en tanto la Misión Alma Mater ha creado 17 universidades politécnicas territoriales y seis universidades especializadas. La misión Cultura Corazón Adentro muestra sus resultados con 12 millones 817 mil activistas culturales. En salud, la misión Barrio Adentro ofreció 594 millones 409 mil consultas a personas que necesitaron atención médica. La Misión Niño Jesús ha favorecido a un millón 72 mil personas, en tanto la Misión Sonrisa ha brindado 416 mil consultas odontológicas y la Misión Milagro ha realizado tres millones 162 mil intervenciones quirúrgicas para devolverle las vista a ciudadanos venezolanos. También, la Misión Barrio Adentro Deportivo registra cuatro millones 939 mil beneficiados. Asimismo, tenemos la misiones de protección social directa como la Misión Alimentación que ha distribuido cuatro millones de toneladas de alimentos y cuenta con 17 millones 554 mil beneficiarios, detalló Córdova. Igualmente, la Misión Madres del Barrio reporta que 82 mil 500 mujeres ha recibido ayuda de unos mil 219 proyectos socio-productivos, en tanto la Misión Negra Hipólita ha atendido a dos mil 637 personas en situación de riesgo. De igual modo, la Misión Guaicaipuro ha apoyado a 252 mil venezolanos de ascendencia indígena y ha reducido en un 60 por ciento el número de comunidades originarias que estaban en situación de vulnerabilidad. Por otra parte, la Misión Niños y Niñas del Barrio ha atendido a seis millones 258 mil menores y adolescentes, en tanto la Misión José Gregorio Hernández ha beneficiado a 336 mil personas con algún tipo de discapacidad. Además, la Gran Misión Hijos de Venezuela ha brindado apoyo a 323 mil familias con un total de 736 mil beneficiarios, mientras la Gran Misión en Amor Mayor ha dotado de su pensión a 521 mil ancianos. Gracias a estas misiones, creadas por Chávez, que continuarán y se profundizarán, Venezuela es hoy el país con menor desigualdad en América Latina y ha superado gran parte de las Metas del Milenio, acotó Córdova.