jueves, 12 de marzo de 2015

Informe de violencia en las escuelas Venezolanas

Excelente trabajo de investigación sobre la violencia escolar CONCLUSIONES A partir de las investigaciones podemos llegar a las siguientes conclusiones puntuales: • La violencia estudiantil forma parte del estado de la sociedad. No es un hecho fortuito, aislado. • El estudiante está inmerso en una sociedad violenta en su cotidianidad, en su viaje de ida y vuelta, de la casa al plantel educativo. A pesar que los estudiantes no tienen temor de esta situación. • Existe una clara identificación de la comunidad educativa de quienes son los violentados y los victimarios pero existe el silencio cómplice, por acción u omisión, porque se evitan las consecuencias, por lo general con saldos trágicos. • Docentes y estudiantes están conscientes de las situaciones de violencia que se viven en los planteles. Pero los docentes no saben en detalle las dinámicas violentas que tienes los estudiantes. • El tránsito por la escolaridad es asumido de manera diferente entre quienes tienen objetivos y metas claras y un grupo familiar que los respalda, los quieren y les han inculcado valores y quienes son lo contrario. Los primeros parecen dispuestos a trabajar por frutos a largo plazo, estudiar una carrera y luego ejercerla. Los últimos, a corto plazo, no estudiar, trabajar y en la mayoría de los casos, dedicarse a la delincuencia que les da bienes materiales y poder aunque sea un camino equivocado y donde, probablemente, no vean resultados porque están más expuestos a la violencia física, a la muerte. • Los estudiantes parecen estar conscientes de que la violencia no conduce a nada positivo, ya que las consecuencias podrían ser mayores que los actos en los que se incurren.Sin embargo, no escapan de ella y la justifican bajo el lema en “defensa propia”, lo cual sugiere una actitud proclive al fenómeno. • Los factores de riesgo en los que se encuentran los estudiantes hacen que tengan una alta probabilidad de estar involucrados con hechos violentos, consuman sustancias psicoactivas, lleguen a tener armas, o presenten conductas transgresoras. • La violencia estudiantil debe ser responsabilidad e interés de la sociedad en general con acciones dentro y hacia fuera de los planteles educativos. http://cecodap.org.ve/descargables/prensa/Cecodap_Sala_de_Prensa-Informe_Violencia_en_las_Escuelas.pdf

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