jueves, 17 de octubre de 2013

PROYECTO DE ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLOGICA (PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES AÑO ESCOLAR 2013-2014)U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”
MUNICIPIO PAÉZ ESTADO PORTUGUESA
PROYECTO: (Sonrisas Sanas Vida Saludable)
PROYECTO DE ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLOGICA (PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES AÑO ESCOLAR  2013-2014)
DE LA U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”DESDE 1ERO HASTA SEXTO GRADO DE PRIMARIA,
PARROQUIA ACARIGUA, MUNICIPIO PÁEZ ESTADO PORTUGUESA.

AUTOR DEL PROYECTO: LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ DOCENTE DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
Y COLEGAS COLABORADORES.


















Centro odontológico Barrio Adentro Av. Libertador. Acarigua.



INTRODUCCIÓN
La misión Barrio adentro odontológico  fue creada para brindar acciones que permitan la atención integral de los pacientes el  mejoramiento de su calidad de vida, mediante la generación de procesos en el área de la salud buco-dental y el desarrollo humano en todas las dimensiones, prestar servicio odontológico, preventivo, de educación y curativo de primero, segundo y tercer nivel de complejidad, que satisfaga las necesidades en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida del paciente y su familia a través de una estructura organizacional eficaz y eficiente, entendiendo la salud del ser humano dentro del concepto biopsicosocial, apoyando y fortaleciendo la educación de la salud.
En este sentido, el servicio de atención Odontológica de la U.E.N” CIUDAD DE ACARIGUA” pretende ofrecer la mayor calidad posible, con los recursos disponibles, se adoptará la filosofía de servir, es decir hacerlo bien; para conseguir con ello una imagen de seguridad, responsabilidad y solvencia. Se debe  lograr el compromiso de todos los profesionales especialistas para la Diversidad Funcional en  la realización de un auténtico esfuerzo y sentirse identificados con la filosofía Bolivariana, los profesionales, y en mayor medida el personal de Odontología de la misión cubana, deben comprender la necesidad de buscar diariamente la Calidad Total, un esfuerzo que será promovido y compartido con los docentes de diversidad funcional de la institución.
Por tal razón, presentamos este proyecto vital, necesario para combatir la caries Dental y la enfermedad periodontal han sido las patologías más frecuentes a través de la historia en todo el mundo, al igual que la aparición muchas enfermedades en cavidad oral, algunas, producto de problemas sistémicos, por lo cual ciertos países como por ejemplo Venezuela, han hecho énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
De la misma manera, la Organización Panamericana de la Salud reporta en los países latinoamericanos que éstas cifras tan elevadas, se asocian a factores como el crecimiento demográfico, las condiciones económicas, sociales y políticas, que definen estilos de vida de grandes segmentos de la población que afectan los hábitos nutricionales, tales como la tendencia a aumentar la ingesta de hidrato de carbono.  Por lo cual, hay una gran pérdida de la dentadura trayendo como consecuencia, mal oclusiones, anomalías dentó faciales, mala digestión, problemas sociales y estéticos.
Desde un punto de vista, científico tecnológico ello implica la exigencia de actualización permanente de los conocimientos y una incorporación de tecnología a través de una evaluación  crítica, que contemple costo efectividad desde una perspectiva sanitaria pero también social y económica, sobre todo en las instituciones públicas.

Desde la perspectiva social, para la intervención en el proceso de salud, es  necesario pensar en mecanismos que se dirijan hacia las comunidades más vulnerables con dispositivos interdisciplinarios, integrados e indivisos que partan desde la formación, educación y capacitación en los distintos modelos de atención y cuidados de la salud, promoviendo acciones participativas dirigidas al abordaje de los problemas más relevantes  socialmente, y es desde la escuela participativa y liberadora, como nos los enseñó nuestro líder eterno Hugo Chávez, quien es el creador de la maravillosa misión Barrio Adentro para ayudar a nuestro pueblo al vivir viviendo.





OBJETIVO GENERAL
·         Aplicar  un proyecto  innovador en la gestión de servicios odontológicos y de salud, que aborde desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial la resolución de los problemas de salud de las niñas, niños y adolescentes de la U.E.N “Ciudad de Acarigua” constituyéndose en un referente del sector escolar capaz de articular con otras instituciones del Municipio Páez del estado Portuguesa.

VISIÓN DEL PROYECTO
Mejorar la salud bucal y física de la población escolar de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”, centrado en la persona desde una perspectiva integral, familiar y comunitaria fundado en la acción interdisciplinaria y la rigurosidad científica, basado en principios de ética y calidad, e integrado a la red del sistema de salud Barrio adentro del Ministerio del poder popular para la salud.
MISIÓN DEL PROYECTO
Ser un proyecto de referencia escolar de servicios odontológicos, que ofrezca prestaciones acordes a las más modernas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión en atención ambulatoria, prácticas mínimamente invasivas, discapacidad y rehabilitación, que integre la participación de la comunidad educativa a través de los consejos educativos estudiantiles , y desarrolle líneas de investigación prioritarias para la población de Acarigua , considerando a la comunidad y las personas como protagonistas principales del mejoramiento del bienestar estudiantil.

 Metodología:
Para garantizar una mayor participación de los usuarios y beneficiarios del Programa se realizaron las siguientes acciones:
· Realizar atención médica y odontológica a niñas, niños  y adolescentes siguiendo los protocolos establecidos por el sistema de salud.
 · Talleres de Educación en salud en escuelas, colegios, hogares de bienestar comunitario, a padres de familia, niñas(os) y adolescentes sobre estilos de vida saludables.
· Realizar Campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
 · Reuniones informativas a los beneficiarios para divulgar el programa y realizar proceso de citación.
· Realizar seguimiento y vigilancia al proceso de atención medico odontológico mensualmente a través de indicadores de gestión e impacto.
· Coordinar acciones con las entidades estatales y privadas que desarrollen programas de salud.
· Realización de visitas domiciliarias con el fin de detectar los hábitos, costumbres alimentarías y normas de higiene de los beneficiarios.

 Estrategias:
Organización y participación comunitaria: la gestión de este servicio se orienta sobre la base de la organización y participación comunitaria de los padres de las niñas(os) y adolescentes beneficiarios, a fin de proporcionarles herramientas que contribuyeran a conservar el estado de salud de la familia y romper el ciclo salud-enfermedad.
·         Selección de gestores de nutrición: se realizaran convocatorias en la comunidad para identificar los líderes, para involucrarlos en procesos de formación e incentivarlos en la consecución de recursos que permitan la adecuada salud de su comunidad.
·         Coordinación Intersectorial e Interinstitucional: Por ejemplo ipasme va a la escuela, servicio odontológico móvil de la alcaldía de Páez.  Para lograr un mayor impacto del Programa se implementaran acciones coordinadas con las instituciones públicas y privadas, en donde cada una desarrollará acciones de su competencia, llegando a la comunidad integralmente y logrando de ésta forma la optimización de los recursos en la atención de salud, disponibilidad de estos servicios en la comunidad, entre otros.
·         Promoción y prevención de la salud en forma permanente a las familias de niñas(os) y adolescentes: estas capacitaciones se brindan para desarrollar acciones concretas para el mejoramiento de las condiciones de vida a través de talleres, charlas y campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
·          Seguimiento y Evaluación: La evaluación continua del Programa está fundamentada en la aplicación de indicadores con el fin de medir los objetivos trazados en el programa.


Resultados esperados:
 Niñas(os) y adolescentes de la Comunidad de Bella Vista I y circunvecinas practicando estilos de vida saludables en:
1.    Salud física 2. Salud Oral 3. Nutrición

· El 70% de las niñas(os)  y adolescentes de la comunidad gozando de una buena salud física y oral
· Líderes comunitarios capacitados y fortalecidos en el manejo de su situación social contribuyendo en la autogestión de sus comunidades y resolviendo necesidades de su entorno. Profesionales capacitados con habilidades para promover acciones de salud en la comunidad a través de procesos de desarrollo humano.
 · Instituciones locales privadas y/o de carácter gubernamental comprometidos con los procesos de atención médica odontológica y Educación en salud. 

BASAMENTO JURIDICO DEL PROYECTO
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
LOPNNA
Artículo 29. Derechos de los Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales. Todos los niños y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagradas y reconocidas por esta Ley, además de los inherentes a su condición específica. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna .El Estado, con la actividad participación de la sociedad, debe asegurarles: a) Programas de asistencia integral, rehabilitación e integración; b) Programas de atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia; c) Campañas permanentes de difusión, orientación y promoción social dirigidas a la comunidad sobre su condición específica, para su atención y relaciones con ellos.
Artículo 48. Derecho a Atención Médica de Emergencia. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir atención médica de emergencia.


Actividades y cronograma.
1.- Fase I: sensibilización y organización comunitaria
      I.        Socialización del plan de atención en salud a la comunidad-escuela. Realizar oficio dirigido a la coordinación de Barrio Adentro solicitando la prestación del servicio.
    II.        Contactar líderes (Consejos comunales) (consejos estudiantiles)
   III.        Convocatoria a reunión de socialización (Representantes, docentes) Comenzando por 1er grado. Ejecución de reunión Control de asistencia, Evaluación de actividad
  IV.        Charla sobre los derechos humanos.
   V.        Conversatorio: Leyes que regulan los programas de atención médica y Odontológica
  VI.        Identificación de la población beneficiaria.
 VII.        Elaboración plan de trabajo de atención médica y odontológica y campañas de salud (horario).
VIII.        Fase 2 Ejecución
  IX.        HORARIO DE ATENCIÓN
   X.        Atención médica odontológica (miércoles y jueves de cada semana) un total de 25 estudiantes. Distribuidos así : 1O estudiantes para la sala odontológica del sector Bella Vista I (Miércoles) turno : tarde.
  XI.        15 estudiantes paras la sala Odontológica  sector Centro Avda. Libertador Acarigua. (Jueves). Turno : Tarde
 XII.        Fase 3 Evaluación  Presentación a los medios de comunicación social. ( Realizar oficio divulgando la actividad en el Diario Última Hora)

XIII.        Entrega de resultados