REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N “CIUDAD DE
ACARIGUA”
MUNICIPIO PAÉZ
ESTADO PORTUGUESA
PROYECTO: (Sonrisas Sanas Vida Saludable)
PROYECTO DE ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLOGICA
(PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES AÑO ESCOLAR
2013-2014)
DE LA U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”DESDE 1ERO
HASTA SEXTO GRADO DE PRIMARIA,
PARROQUIA ACARIGUA, MUNICIPIO PÁEZ ESTADO
PORTUGUESA.
AUTOR DEL PROYECTO: LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ DOCENTE DE DIVERSIDAD FUNCIONAL
Y COLEGAS COLABORADORES.
Centro odontológico
Barrio Adentro Av. Libertador. Acarigua.
INTRODUCCIÓN
La misión Barrio adentro
odontológico fue creada para brindar
acciones que permitan la atención integral de los pacientes el mejoramiento de su calidad de vida, mediante
la generación de procesos en el área de la salud buco-dental y el desarrollo
humano en todas las dimensiones, prestar servicio odontológico, preventivo, de
educación y curativo de primero, segundo y tercer nivel de complejidad, que
satisfaga las necesidades en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida del
paciente y su familia a través de una estructura organizacional eficaz y
eficiente, entendiendo la salud del ser humano dentro del concepto
biopsicosocial, apoyando y fortaleciendo la educación de la salud.
En este sentido, el servicio
de atención Odontológica de la U.E.N” CIUDAD DE ACARIGUA” pretende ofrecer la
mayor calidad posible, con los recursos disponibles, se adoptará la filosofía
de servir, es decir hacerlo bien; para conseguir con ello una imagen de
seguridad, responsabilidad y solvencia. Se debe
lograr el compromiso de todos los profesionales especialistas para la
Diversidad Funcional en la realización
de un auténtico esfuerzo y sentirse identificados con la filosofía Bolivariana,
los profesionales, y en mayor medida el personal de Odontología de la misión
cubana, deben comprender la necesidad de buscar diariamente la Calidad Total,
un esfuerzo que será promovido y compartido con los docentes de diversidad
funcional de la institución.
Por tal razón,
presentamos este proyecto vital, necesario para combatir la caries Dental y la enfermedad
periodontal han sido las patologías más frecuentes a través de la historia en
todo el mundo, al igual que la aparición muchas enfermedades en cavidad oral,
algunas, producto de problemas sistémicos, por lo cual ciertos países como por
ejemplo Venezuela, han hecho énfasis en la promoción de la salud y prevención
de la enfermedad.
De la misma manera, la
Organización Panamericana de la Salud reporta en los países latinoamericanos
que éstas cifras tan elevadas, se asocian a factores como el crecimiento
demográfico, las condiciones económicas, sociales y políticas, que definen
estilos de vida de grandes segmentos de la población que afectan los hábitos
nutricionales, tales como la tendencia a aumentar la ingesta de hidrato de
carbono. Por lo cual, hay una gran
pérdida de la dentadura trayendo como consecuencia, mal oclusiones, anomalías
dentó faciales, mala digestión, problemas sociales y estéticos.
Desde un punto de
vista, científico tecnológico ello implica la exigencia de actualización
permanente de los conocimientos y una incorporación de tecnología a través de
una evaluación crítica, que contemple
costo efectividad desde una perspectiva sanitaria pero también social y
económica, sobre todo en las instituciones públicas.
Desde la perspectiva
social, para la intervención en el proceso de salud, es necesario pensar en mecanismos que se dirijan
hacia las comunidades más vulnerables con dispositivos interdisciplinarios,
integrados e indivisos que partan desde la formación, educación y capacitación
en los distintos modelos de atención y cuidados de la salud, promoviendo
acciones participativas dirigidas al abordaje de los problemas más
relevantes socialmente, y es desde la
escuela participativa y liberadora, como nos los enseñó nuestro líder eterno
Hugo Chávez, quien es el creador de la maravillosa misión Barrio Adentro para
ayudar a nuestro pueblo al vivir viviendo.
OBJETIVO GENERAL
·
Aplicar un
proyecto innovador en la gestión de
servicios odontológicos y de salud, que aborde desde una perspectiva integral,
interdisciplinaria e intersectorial la resolución de los problemas de salud de
las niñas, niños y adolescentes de la U.E.N “Ciudad de Acarigua”
constituyéndose en un referente del sector escolar capaz de articular con otras
instituciones del Municipio Páez del estado Portuguesa.
VISIÓN DEL PROYECTO
Mejorar la salud bucal y
física de la población escolar de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”, centrado en la
persona desde una perspectiva integral, familiar y comunitaria fundado en la
acción interdisciplinaria y la rigurosidad científica, basado en principios de
ética y calidad, e integrado a la red del sistema de salud Barrio adentro del
Ministerio del poder popular para la salud.
MISIÓN DEL PROYECTO
Ser un proyecto de
referencia escolar de servicios odontológicos, que ofrezca prestaciones acordes
a las más modernas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión en
atención ambulatoria, prácticas mínimamente invasivas, discapacidad y
rehabilitación, que integre la participación de la comunidad educativa a través
de los consejos educativos estudiantiles , y desarrolle líneas de investigación
prioritarias para la población de Acarigua , considerando a la comunidad y las
personas como protagonistas principales del mejoramiento del bienestar
estudiantil.
Metodología:
Para garantizar una mayor participación de los usuarios y
beneficiarios del Programa se realizaron las siguientes acciones:
·
Realizar atención médica y odontológica a niñas, niños y adolescentes siguiendo los protocolos
establecidos por el sistema de salud.
·
Talleres de Educación en salud en escuelas, colegios, hogares de bienestar
comunitario, a padres de familia, niñas(os) y adolescentes sobre estilos de
vida saludables.
·
Realizar Campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
·
Reuniones informativas a los beneficiarios para divulgar el programa y realizar
proceso de citación.
·
Realizar seguimiento y vigilancia al proceso de atención medico odontológico
mensualmente a través de indicadores de gestión e impacto.
·
Coordinar acciones con las entidades estatales y privadas que desarrollen
programas de salud.
·
Realización de visitas domiciliarias con el fin de detectar los hábitos,
costumbres alimentarías y normas de higiene de los beneficiarios.
Estrategias:
Organización y participación comunitaria: la gestión de
este servicio se orienta sobre la base de la organización y participación comunitaria
de los padres de las niñas(os) y adolescentes beneficiarios, a fin de
proporcionarles herramientas que contribuyeran a conservar el estado de salud
de la familia y romper el ciclo salud-enfermedad.
·
Selección de gestores de
nutrición: se realizaran convocatorias en la comunidad para identificar los
líderes, para involucrarlos en procesos de formación e incentivarlos en la
consecución de recursos que permitan la adecuada salud de su comunidad.
·
Coordinación
Intersectorial e Interinstitucional: Por ejemplo ipasme va a la escuela,
servicio odontológico móvil de la alcaldía de Páez. Para lograr un mayor impacto del Programa se
implementaran acciones coordinadas con las instituciones públicas y privadas,
en donde cada una desarrollará acciones de su competencia, llegando a la
comunidad integralmente y logrando de ésta forma la optimización de los
recursos en la atención de salud, disponibilidad de estos servicios en la
comunidad, entre otros.
·
Promoción y prevención de
la salud en forma permanente a las familias de niñas(os) y adolescentes: estas
capacitaciones se brindan para desarrollar acciones concretas para el
mejoramiento de las condiciones de vida a través de talleres, charlas y
campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
·
Seguimiento y Evaluación: La evaluación
continua del Programa está fundamentada en la aplicación de indicadores con el
fin de medir los objetivos trazados en el programa.
Resultados
esperados:
Niñas(os) y
adolescentes de la Comunidad de Bella Vista I y circunvecinas practicando
estilos de vida saludables en:
1. Salud física 2. Salud Oral 3. Nutrición
· El 70% de las niñas(os) y adolescentes de la comunidad gozando de una
buena salud física y oral
· Líderes comunitarios
capacitados y fortalecidos en el manejo de su situación social contribuyendo en
la autogestión de sus comunidades y resolviendo necesidades de su entorno. Profesionales
capacitados con habilidades para promover acciones de salud en la comunidad a
través de procesos de desarrollo humano.
· Instituciones locales
privadas y/o de carácter gubernamental comprometidos con los procesos de
atención médica odontológica y Educación en salud.
BASAMENTO JURIDICO
DEL PROYECTO
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(1999)
Artículo
83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo
garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y
desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar
colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la
protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su
promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de
saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios
internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo
84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la
rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter
intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de
seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad,
integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público
nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención
de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de
calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no
podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de
participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control
de la política específica en las instituciones públicas de salud.
LOPNNA
Artículo
29. Derechos de los Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales. Todos los
niños y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y
garantías consagradas y reconocidas por esta Ley, además de los inherentes a su
condición específica. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el
pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así
como el goce de una vida plena y digna .El Estado, con la actividad
participación de la sociedad, debe asegurarles: a) Programas de asistencia
integral, rehabilitación e integración; b) Programas de atención, orientación y
asistencia dirigidos a su familia; c) Campañas permanentes de difusión,
orientación y promoción social dirigidas a la comunidad sobre su condición
específica, para su atención y relaciones con ellos.
Artículo
48. Derecho a Atención Médica de Emergencia. Todos los niños y adolescentes
tienen derecho a recibir atención médica de emergencia.
Actividades y cronograma.
1.- Fase I: sensibilización y organización comunitaria
I.
Socialización del plan de
atención en salud a la comunidad-escuela. Realizar oficio dirigido a la
coordinación de Barrio Adentro solicitando la prestación del servicio.
II.
Contactar líderes
(Consejos comunales) (consejos estudiantiles)
III.
Convocatoria a reunión de
socialización (Representantes, docentes) Comenzando por 1er grado. Ejecución de
reunión Control de asistencia, Evaluación de actividad
IV.
Charla sobre los derechos humanos.
V.
Conversatorio: Leyes que regulan los programas de atención
médica y Odontológica
VI.
Identificación de la población beneficiaria.
VII.
Elaboración plan de trabajo de atención médica y
odontológica y campañas de salud (horario).
VIII.
Fase 2 Ejecución
IX.
HORARIO DE ATENCIÓN
X.
Atención médica odontológica (miércoles y jueves de cada
semana) un total de 25 estudiantes. Distribuidos así : 1O estudiantes para la
sala odontológica del sector Bella Vista I (Miércoles) turno : tarde.
XI.
15 estudiantes paras la
sala Odontológica sector Centro Avda.
Libertador Acarigua. (Jueves). Turno : Tarde
XII.
Fase 3 Evaluación
Presentación a los medios de comunicación social. ( Realizar oficio
divulgando la actividad en el Diario Última Hora)
XIII.
Entrega de resultados
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