lunes, 16 de septiembre de 2013

En Venezuela se podrá detectar el Síndrome de Down sin pruebas invasivas

 Southgenetics, empresa asociada a diversos y reconocidos laboratorios en mundo, presenta el Test Prenatal Harmony: una prueba de sangre simple, segura y no invasiva que detecta la trisomía fetal más común: la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Someterse a un procedimiento como la amniocentesis no es una decisión fácil, ya que esta prueba es invasiva y supone diversos riesgos para los fetos.
Gracias a los avances tecnológicos, en Venezuela ya se cuenta con la prueba prenatal más completa y no invasiva, que evita la ejecución de amniocentesis innecesarias.
Southgenetics, empresa asociada a diversos y reconocidos laboratorios en mundo, presenta el Test Prenatal Harmony: una prueba de sangre simple, segura y no invasiva que detecta la trisomía fetal más común: la trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down, reseña Globovisión.
Harmony no sólo detecta este síndrome, sino también la trisomía 13, denominada como Síndrome de Patau, y la trisomía 18, llamada Síndrome de Edwards. De igual forma, el test detecta algunos síndromes asociados a los cromosomas sexuales, como el Síndrome de Turner o Monosomía y el Síndrome de Klinelfelter. Esta evaluación de los cromosomas sexuales, también permite junto con la tecnología usada proporcionar información sobre el sexo del futuro bebé.
“Durante décadas la amniocentesis ha sido la técnica empleada para detectar estas anomalías. En esta prueba prenatal común,  se extrae con una aguja larga y delgada muestra del líquido amniótico. Su problema principal es que entraña un riesgo de aborto que afecta a una de cada 250 gestaciones, y también puede ocasionar infección intrauterina. En cambio, Harmony presenta una opción segura, confiable y sin ningún tipo de riesgo. Con  tan solo un análisis sencillo de la sangre materna obtenida en el consultorio de un médico o en un centro de servicio, se pueden detectar las principales anomalías cromosómicas”, comenta el Dr. Francisco Soto, ginecobstetra.
Este novedoso test prenatal tiene una certeza en sus resultados reportados de un 99.1% y una tasa de falsos positivos de apenas el 0.1%, cuando lo mundialmente aceptado es del 5% de falsos positivos; siendo parte de las ventajas de esta prueba prenatal que no genera ningún riesgo para la madre, ni para el futuro bebé.
“El Test Prenatal Harmony está indicado a partir de las 10 semanas de gestación y da una rápida respuesta a las madres. También puede ordenarse para todos los embarazos simples por fecundación in vitro (IVF), igualmente está disponible para el uso en embarazos múltiples”, explica el Dr. Soto.  Una vez tomada la muestra de sangre de la futura madre, se envía está muestra al laboratorio en los EE.UU., para ser procesada y obtener los resultados en 10 días aproximadamente.