lunes, 22 de julio de 2013

Hablemos de la Felicidad...


"La felicidad es un estado emocional activado pro el sistema límbico en el que, al contrario de lo que cree mucha agente, el cerebro consciente tiene poco que decir....." Así hace referencia a  esta emoción Eduardo Punset en su libro El viaje a la felicidad. Ediciones Destino .2010
         Abunda la bibliografía e investigaciones sobre una de las emociones más anheladas por el ser humano. Y aunque grandes y cuantiosos son los avances en la sociedad moderna, ello no ha significado que vivamos más felices. Así como también al estudiar las bases de la felicidad, los psicólogos modernos diferencian dos bases de la misma: una es de ellas es el "placer", que suele ser efímero; y otra es el "compromiso" que da sentido a nuestra vida. "Compromiso" que también se echa en falta en los tiempos que corren. En cuanto a esto apunta Martín Seligman que "la felicidad originada en el placer termina con él y "se pierde bajo las olas del devenir"...
      Toda mi reflexión acerca de la felicidad surge a partir de una persona que precisamente irradia felicidad por todos sus poros. Él es Joaquín Villena -Navegantes Emocionales- que el jueves pasado organizó una video conferencia sobre "Los 10 tips para ser felices del Máster en felicidad de Harvard." En esta hora compartió muchos aspectos sobre el tema. Faltó tiempo...porque claro en una hora no se puede encontrar la  fórmula para alcanzar la felicidad. Sin embargo, me sirvió para cuestionar  mi propia felicidad. Es difícil determinar cuanto de feliz soy...Fue una preocupación que ocupó parte de mi vida. Y precisamente cuando dejé de buscarla...la encontré. ¿Dónde? en los hechos más sencillos, a veces inesperados...Disfrutar de mi familia en los momentos menos pensados, de mi trabajo el cual me engrandece año a año, día a día;  conociendo personas auténticas; y sobre todo en mi afán de  comprender las circunstancias de mi propia vida, reafirmando lo que expresa Ortega y Gasset :"Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo."
        

         Aquí el enlace que gentilmente ha compartido Joaquín sobre su charla-¡Gracias Joaquín! :



Y para finalizar las sabias palabras de Jorge Luis Borges en "El remordimiento"


He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz.
Cumplida no fue su voluntad, mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona, siempre está a mi lado
la sombra de haber sido un desdichado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario